- Calle 94 #11-30
- Piso 5
- Bogotá, Colombia
- +57(1) 432-0830
La instalación de infraestructuras de soporte de telecomunicación incluye actividades que pueden generar algunos tipos de residuos sólidos. A continuación, se presentan las actividades realizadas en la fase de construcción y desmontaje con los posibles tipos de residuos que se pueden generar en cada una de ellas:
Dos y dos. Construcción:
Actividad | Residuos generados |
Limpieza y demarcación de los límites del sitio. | – Residuos orgánicos: de la limpieza de la instalación – Residuos reciclables: Elementos que pueden ser identificados en el área de intervención y son recolectados para la limpieza del área. Del mismo modo, se puede identificar madera, polifiguración u otros materiales utilizados para la demarcación de los límites del sitio. – Residuos comunes: Envases inertes, sucios, servilletas, residuos de barrido y papeles sucios, entre otros. |
Excavación para la preparación de cimentaciones | – Residuos de construcción y demolición: Restos de excavación. – Residuos peligrosos: Suelo o cualquier material contaminado que pueda aparecer como producto combustible o escape de aceite de la maquinaria utilizada en la excavación. – Residuo común: Inerte. |
Implantación de cimentaciones y ejecución de cajas de paso, tuberías subterráneas y el bucle de tierra | – Residuos de construcción y demolición: Hormigón y otros materiales excedentes utilizados para la cimentación de torres y construcción de algunas estructuras. – Residuo común: Inerte. – Residuos reciclables: Como chatarra (chatarra de cable, hierro, galvanizado, etc.), madera, tuberías, cartón, etc. |
Montaje de la torre y soportes e instalación de escaleras y alfombras | – Residuos peligrosos: Elementos contaminados con pinturas o disolventes resultantes del revestimiento de las patas de algunas estructuras para prevenir o reducir la corrosión. |
Instalación de cuadros eléctricos | – Aparatos de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Antenas de transmisión, equipos de telecomunicaciones u otros equipos electrónicos que permitan la transmisión de energía o señales. |
Sitio completo con grava | – Residuos orgánicos: Grava Residuos reciclables: envases para almacenamiento de materiales (cajas de cartón, papel, plástico). |
* Se reconoce que se generarán otros tipos de residuos (líquidos), cuya gestión se gestionará en base al Procedimiento de Efluentes.
Actividad | Residuos generados |
Revisión y mantenimiento periódicos del estado de los equipos y la infraestructura | – Residuos reciclables: Como chatarra (chatarra, hierro, galvanizado, etc.), envases de plástico, etc. – Residuos peligrosos: Elementos contaminados con pinturas, lubricantes, aceites o disolventes resultantes del revestimiento de las patas de algunas estructuras para prevenir o reducir la corrosión. |
Reemplazo de equipos | – Aparatos de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Antenas de transmisión, equipos de telecomunicaciones u otros equipos electrónicos que permitan la transmisión de energía o señales. – Residuos reciclables: Como chatarra (chatarra, hierro, galvanizado, etc.), envases de plástico, etc. |
* Si se generan otros tipos de residuos (líquidos), se manipularán sobre la base del Procedimiento de Efluentes.
Actividad | Residuos generados |
Desmontaje de estructuras | – Residuos reciclables: Como chatarra (chatarra, hierro, galvanizado, etc.), envases de plástico, etc. – Aparatos de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Antenas de transmisión, equipos de telecomunicaciones u otros equipos electrónicos que permitan la transmisión de energía o señales – Residuos de construcción y demolición: Hormigón y otros materiales sobrantes. – Residuos comunes: Envases inertes, sucios, servilletas, residuos de barrido y papeles sucios, entre otros. |
Para la correcta gestión de los residuos, es necesario implementar un Procedimiento de Gestión de Residuos Sólidos para definir las medidas de gestión de los residuos, a fin de evitar los impactos ambientales que puedan generar. Del mismo modo, es necesario reconocer las funciones y responsabilidades relacionadas con la gestión de residuos, así como las actividades para promover el uso y la minimización de la generación de residuos. A continuación, se presentan una serie de actividades basadas en las mejores prácticas de prevención, mitigación y manejo adecuado de los residuos sólidos generados por el proyecto.
Definir los lineamientos para el adecuado manejo de los residuos sólidos generados por la empresa, contratistas, subcontratistas, y/o proveedores que realizan las obras de construcción, y desmontaje desmontarlos de acuerdo con las normas aplicables.
– Buscar reducir la generación de residuos sólidos siempre que sea posible a través de una jerarquía de gestión que tenga en cuenta la prevención, reducción, reutilización y/o reciclaje.
– Procurar asegurar la adecuada segregación y almacenamiento de los residuos sólidos en los sitios intervenidos de acuerdo con su naturaleza y legislación aplicable.
– Buscar reutilizar los residuos sólidos que genere el proyecto en otras actividades dentro de la obra, y/o trasladarlos para su uso en otros proyectos o su disposición final.
– A través de los informes presentados por los proveedores responsables, monitorear el transporte, uso, tratamiento y/o disposición final de los residuos asegurando que los responsables de estas actividades cuenten con las licencias correspondientes.
– A través de los informes presentados por los proveedores responsables, realizar un seguimiento de las cantidades y naturaleza de los residuos generados, así como vigilar la transferencia de información a las autoridades competentes responsables del seguimiento, cuando la legislación así lo exija.
– Buscar proveedores que tengan las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de tareas de gestión de residuos.
Este procedimiento aplica para todos los procesos de QMC Telecom, sus contratistas, subcontratistas, y/o proveedores en todas las actividades que generen residuos sólidos en las fases de construcción y desmontaje (si corresponde) de los diferentes proyectos. Aplica para residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, los cuales serán monitoreados en formatos establecidos dentro del Sistema de Gestión.
Para la implementación de este plan, dependiendo de las necesidades de cada construcción y desmontaje, se debe conformar un equipo de trabajo compuesto por personal con cualidades de liderazgo y especializaciones necesarias. Una vez definido el equipo, que puede ser integrado por empleados y/o proveedores, es necesario identificar quién será el responsable de la coordinación y asignación del Plan, asignándoles horarios, tareas y responsabilidades específicas. A continuación, se presentan algunas de las funciones del coordinador y del equipo de trabajo:
Revisión de los métodos de trabajo de los trabajadores responsables de la parte operativa.
El Plan de Manejo de Residuos Sólidos permitirá a la organización, a través de los informes presentados por proveedores responsables, obtener y mantener actualizados los datos de generación de residuos, planificar y desarrollar estrategias para optimizar los procesos, en su caso, para asegurar que la gestión de residuos se está realizando de manera efectiva y para hacer una gestión adecuada para su gestión, tratamiento y/o destino final según las características de cada residuo y la legislación aplicable. Para ello, este procedimiento incluye una serie de actividades basadas en la jerarquía de mitigación.
El Plan está organizado de la siguiente manera:
Junto con lo anterior, se definirán las actividades de seguimiento del sistema de gestión de residuos y se definirán una serie de indicadores para medir el grado de implantación de este procedimiento.
Los procesos deben diseñarse e implementarse para tratar de evitar o reducir las cantidades de residuos generados y los riesgos asociados a ellos de acuerdo con las directrices descritas en las Directrices del Banco Mundial sobre Medio Ambiente, Salud y Seguridad que se detallan a continuación:
Del mismo modo, se recomienda seleccionar y adquirir Equipos Eléctricos y Electrónicos (EEA) cuyo diseño y funcionalidad sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Lo anterior tratando de adquirir elementos con bajo consumo de energía, que no haga uso de sustancias o materiales peligrosos, que sea de buena calidad y larga vida útil entre otros aspectos.
Las capacitaciones permitirán al equipo directamente involucrado en las fases de construcción y desmontaje tener conocimientos técnicos sobre la gestión de residuos, los beneficios económicos, ambientales y sociales de su correcta gestión y los riesgos asociados a los mismos. Teniendo en cuenta los siguientes programas de formación se desarrollarán:
Todo el personal directamente involucrado en las fases de construcción y desmontaje (incluidos los proveedores) debe proporcionar un esquema de capacitación para garantizar el manejo adecuado de los desechos sólidos peligrosos y no peligrosos en los frentes de trabajo. Algunos de los temas a tratar en las capacitaciones son:
La participación de los trabajadores en el programa de formación deberá ser registrada en actas, así como deberá ir acompañada de acta fotográfica u otra prueba del desarrollo de la sesión.
Cada país debe definir el cronograma de capacitación de acuerdo con sus necesidades considerando las actividades de construcción y desmontaje a realizar, tipo de residuo proyectado, cantidad de personal involucrado y período de tiempo que tomará cada proyecto.
Notas1:
(i) los contenedores deben estar debidamente etiquetados y ubicados en puntos de almacenamiento en las frentes de trabajo; (ii) en caso de residuos líquidos, considerar la ubicación de una bandeja y/o sistema de contención; (iii) observar el tiempo y capacidad de almacenamiento.
Notas4:
[tipo > almacenaminento]
Residuos de Lámparas > embalaje original; RAEE > oficina, alamacém o lugar cerrado; Residuo Liquido> recipiente de plastico rojo.
(i) los residuos peligrosos deben manipularse con cuidado para que no se mezclen con otros.
Notas6:
(i) puede aplicarse para proyectos en que no hay area de almacenamiento (vide figura 1); (ii) en los casos que se tenga un punto de recogida ya disponible, se podrá utilizar.
Notas11:
(i) observar las normas locales.
La separación de fuentes es una de las formas más efectivas de lograr la recuperación y reutilización de materiales en sus mejores condiciones. Esto permite que los residuos no se mezclen y, como consecuencia, evita que los residuos no peligrosos se conviertan en peligrosos o que algunos residuos pierdan la oportunidad de ser explotados. Del mismo modo, la separación facilita la gestión de residuos por parte de los actores que forman parte del final de su ciclo de vida (personal responsable del almacenamiento, transporte, tratamiento, etc.). (Área Metropolitana do Vale do Aburrá & Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
Los residuos sólidos que puedan generarse por las actividades de construcción y desmontaje de las torres de comunicación se clasificarán según la naturaleza de los residuos y la legislación aplicable. A continuación, se muestran los tipos de residuos que se pueden generar, ejemplos de cada uno de ellos, el tipo de envases a utilizar y los colores para su identificación:
Tabla uno. Categorización de residuos
Tipo de Resido | Ejemplo de residuos | Tipo de contenedor | |
No reciclable | Orgánico – biodegradable | · Restos de residuos vegetales y alimentarios · Papeles no aptos para el reciclaje · Hierba, hojarasca y madera | Colombia y México: Contenedor de plástico verde con bolsa verde
Turquía: Recipiente de plástico marrón con bolsa marrón
México: Cuando hay generación de madera, se debe separar en un recipiente marrón |
Ordinario o Inorgánico | · Papel higiénico y papel absorbente · o cartón impregnado de grasa · Residuos de barrido · Materiales reciclables sucios y/o húmedos. · Icopor · Flexible · Espumas | Colombia y Perú: Envase de plástico negro u otros con bolsa negra
México: Recipiente de plástico gris con bolsa gris | |
Reciclable | Papel y cartón | · Papel y cartón no húmedos ni contaminados con otras sustancias que alteren sus propiedades. · Periódicos | Colombia: Contenedor blanco gris con bolsa blanca
México: Recipiente de plástico amarillo u otros con bolsa amarilla
Turquía: Recipiente de plástico azul u otro con bolsa azul |
Plástico | · Envases de plástico para bebidas, vasos desechables, tapas, canudos y mezcladores · Bolsas de plástico Nota: Los artículos deben estar limpios y libres de cualquier líquido o alimento residual. | Colombia: Contenedor blanco gris con bolsa blanca
México: Recipiente de plástico azul con bolsa azul
Turquía: Recipiente de plástico blanco con bolsa blanca | |
Vidrio | · Envases de vidrio (botellas o recipientes) Nota: Si el vidrio está roto, debe envolverse en un periódico. | Colombia: Envase de plástico blanco con bolsa blanca
Turquía: Recipiente de plástico verde con bolsa verde
México: Recipiente de plástico u otro tipo y bolsa acuática
| |
Chatarra – metales | · Escombros o estructuras de hierro, escombros de galvanizado en frío · Cabos de fibra óptica · Piezas metálicas (tornillos o escombros de malla) · Limpiar latas o contenedores de metal | Colombia: Contenedor blanco gris con bolsa blanca
Turquía: Recipiente de plástico amarillo con bolsa amarilla
México: Recipiente de plástico azul claro con bolsa azul claro
| |
Peligroso y especial Especial | Químico-Inflamable | · Residuos contaminados con sustancias químicas (aceites, combustibles, pinturas, disolventes y/o grasas industriales) – trapos, telas, papel, envases, etc.
| Recipiente de plástico rojo con bolsa de plástico rojo. |
Biossanitária | · Mascarillas, guantes y papel contaminado | Recipiente de plástico rojo con bolsa de plástico rojo. | |
Residuos electrónicos – RAEE | · Antenas · Dispositivos electrónicos · Equipos de iluminación · Baterías | Almacenar en el mismo embalaje en el que vino o en contenedores o cajas que eviten el deterioro de los residuos y colocarlos en un lugar encubierto. | |
Construcción y demolición | · Productos de excavación y sobrantes de adecuación de terreno: vegetación, tierra, limo y materiales de piedra productos de excavación · Residuos de piedra: hormigón, arena, grava, cemento, hormigón hidráulico, etc.
| Almacenar en lienzos en un lugar cubierto |
* Se debe consultar la legislación local vigente para comprobar si hay cambios en el código de colores para la separación de residuos.
Todos los contenedores deben estar debidamente etiquetados con sus respectivos colores e iconografía y deben estar ubicados en puntos de almacenamiento temporal en los frentes de trabajo. Del mismo modo, estos deben estar en buen estado y deben tener una capacidad máxima definida. En el caso de la generación de residuos líquidos, se debe considerar la ubicación de una bandeja y/o sistema de contención equivalente o secundario para almacenamiento temporal a fin de evitar cualquier fuga o derrame accidental.
Por lo que respecta a la recogida de residuos, debe definirse un tiempo máximo de almacenamiento y periodicidad de recogida para que no se supere la capacidad de almacenamiento ni se genere ningún tipo de descomposición de residuos orgánicos. Esto dependerá de cada proyecto específico.
Aunque la separación se puede hacer en tantos contenedores como tipos de residuos existan, ya que esto no siempre es posible y la valorización es vital en la cadena de uso, se recomienda agrupar los residuos teniendo en cuenta criterios de afinidad, compatibilidad, potencial de usabilidad, facilidad de recogida y la legislación vigente en cada país (ICONTEC, 2008).
Cuando posible, los puntos de almacenamiento temporal de residuos estarán debidamente señalizados como tales y proporcionarán una instrucción o pictograma para identificar rápidamente qué residuos deben ir a qué lugar. Para ello, puede realizar un seguimiento de la información contenida en la Tabla 1.
Cuando posible, periódicamente, los contenedores de almacenamiento temporal serán limpiados y desinfectados, si se utilizan, utilizando los elementos de protección personal necesarios para esta actividad. Una vez realizada esta actividad, los tutores realizarán los trámites de higiene de manos.
De acuerdo con los cronogramas de recolección, el personal responsable debe transportar los residuos ubicados en los puntos de almacenamiento temporal hasta las áreas de destino final. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
La creación de un punto de almacenamiento temporal puede aplicarse a proyectos que se encuentran en un área donde no hay infraestructura para almacenar residuos. En el caso de torres ubicadas en edificios, centros comerciales u otros establecimientos que puedan tener un punto de recogida ya disponible, se podrá utilizar para el almacenamiento de residuos del proyecto, siempre que el sitio cuente con las licencias para esta actividad, cuente con la autorización del administrador del sitio y pueda acceder a los certificados de uso, tratamiento o disposición final de residuos. Para los casos en que se realiza un trabajo específico (como actividades de mantenimiento), no es necesario establecer un punto de almacenamiento temporal. En este caso, la persona responsable debe asegurarse de que el sitio esté libre de residuos y gestionar adecuadamente los residuos en un lugar adecuado. Esto debe documentarse en el informe de mantenimiento.
A continuación, se presentan las características que deben tener los sitios de almacenamiento temporal en caso de que se requiera su construcción:
Los residuos clasificados en los frentes de trabajo serán evacuados/recogidos por terceros especializados para su transporte, manipulación y disposición o tratamiento final. Para la selección de la zona de almacenamiento temporal, debe garantizarse que sea de fácil acceso y que permita la eliminación de residuos por parte de las empresas responsables de dicha gestión (lugar de fácil maniobrabilidad para el vehículo los operadores).
Antes de iniciar la gestión para el tratamiento o eliminación de los residuos generados en cada proyecto, se deben identificar alternativas para el uso o la implementación de actividades post-consumo para aquellos residuos que tienen la posibilidad de reanudar el ciclo de vida de otra empresa u otro proyecto. Para los residuos reciclables, debe entregarse en la medida de lo posible a los responsables, que lo utilizan como materia prima en otros procesos, de modo que se prolongue su vida útil. Por otro lado, en el caso de residuos que tengan potencial post-consumo, como baterías, ordenadores, impresoras, baterías, lámparas, neumáticos o envases de plaguicidas, se debe realizar una gestión adecuada para identificar programas post-consumo para que sean devueltos a sus productores para que sus materiales puedan ser utilizados y recuperados, o gestionado de manera ambientalmente apropiada. Esto debe hacerse de acuerdo con las regulaciones locales aplicables y los programas locales disponibles.
La recolección selectiva de residuos sólidos será realizada por prestadores de servicios legalmente constituidos con las respectivas autorizaciones y aprobaciones. Para ello, se debe tener en cuenta el cronograma y la frecuencia de recolección de dicha entidad a fin de no generar desorden en el espacio público o focos vectoriales.
El transporte de residuos debe llevarse a cabo con el fin de evitar o reducir los vertederos, las emisiones y los riesgos para los empleados y otras personas. A tal fin, los contenedores y/o equivalentes designados para el transporte deberán estar debidamente sellados y llevar las etiquetas adecuadas que contengan el contenido y los peligros asociados, si la legislación así lo exige. Del mismo modo, los residuos deben cargarse adecuadamente en los vehículos de transporte (con su cuidado) para evitar cualquier liberación de residuos en el medio ambiente.
Una vez recogidos los residuos, se deberá cumplimentar una Ficha de Registro de Residuos Sólidos Generados (Anexo 1) y/o Equivalente por parte del proveedor responsable para que se haga un seguimiento del tipo de residuo generado, las cantidades, la empresa recolectora y el certificado de recogida en su caso. Del mismo modo, la persona responsable de completar el formato debe conservar todos los certificados de cobro para futuras auditorías.
Dependiendo de la naturaleza de los residuos, una empresa legalmente constituida debe estar en contacto con los permisos adecuados para el tratamiento, uso y/o disposición final de los residuos cuando sea necesario. Se espera que se contacte con empresas que puedan hacer uso o reciclar residuos de estas características para que se minimicen los residuos a eliminar en vertederos o celdas de seguridad. Cuando se exija la disposición final, se garantizará que estas zonas dispongan de las licencias exigidas por la autoridad local.
La frecuencia de entrega a terceros especializados dependerá del volumen y características de los residuos generados y almacenados.
Independientemente de la manipulación que se realice, deberá documentarse el acto de tratamiento, uso, disposición final o destrucción entregado por el externo que realice esta actividad.
Es importante tener en cuenta que, en el caso de los RAEE, se debe evaluar la normativa local aplicable, ya que en algunos casos deben devolverse a sus productores o deben entregarse a las empresas gestoras para una gestión adecuada o post-consumo. Lo mismo debe considerarse para los residuos de construcción y demolición, ya que en algunos países deben ser utilizados por gestores especializados.
Los certificados de gestión de residuos deberán contener, como mínimo, la siguiente información:
Se evaluará de conformidad con las normas locales aplicables si se requiere la generación de residuos peligrosos con la autoridad medio ambiente competente. Para ello, en su caso, la empresa deberá darse de alta ante la Autoridad antes del inicio de la generación de este tipo de residuos y deberá registrarse periódicamente y en las fechas establecidas de acuerdo con lo establecido por la entidad y la legislación aplicable.
Ante cualquier incidencia durante la gestión de residuos que pueda afectar a la salud de los trabajadores, al medio ambiente, a las infraestructuras o a terceros, el proveedor responsable activará su Plan de Respuesta a Emergencias y/o equivalente y su respectivo plan de comunicación.
Para cada proyecto de construcción y/o desmontaje que tenga una producción efectiva de residuos sólidos, el proveedor responsable elaborará un informe de consolidación de la gestión de residuos en el período, incluyendo: el formato de registro y cantidades de residuos y/o equivalentes, los registros de entrega y/o equivalentes y certificados de constancia de la gestión adecuada de los residuos y/o equivalentes expedidos por el responsable.
De igual forma, como parte del programa de monitoreo, se realizarán las siguientes actividades de acuerdo con las mejores prácticas establecidas por el Banco Mundial en sus guías sobre medio ambiente, salud y seguridad (Grupo banco mundial, 2007):
Actividad | Descripción | Formato / Evidencia |
Inspecciones visuales periódicas | Inspecciones visuales periódicas de todas las áreas de almacenamiento de residuos para verificar si hay signos de fugas accidentales y verificar que los residuos estén debidamente etiquetados y almacenados.
| · Formato de inspección visual y/o equivalente
|
Auditorías Internas | Auditorías periódicas de la clasificación de residuos y las prácticas de gestión de residuos para su eliminación en los sitios de recolección y sitios ecológicos. Del mismo modo, se revisarán las declaraciones, certificaciones o soportes de la cantidad de residuos generados y su gestión.
Por otro lado, se evaluará en la formación del personal respecto a la correcta gestión de los residuos.
La periodicidad de las auditorías dependerá de las características de cada proyecto y del volumen y tipo de residuos generados.
| · Formato de Auditoría Interna y/o equivalente
|
Registro de cantidades de residuos generados | Registrar el cumplimiento de las características de los residuos con periodicidad definida según las características del proyecto.
En el caso de los desechos peligrosos, se tendrán en cuenta las categorías consideradas en el anexo I del Convenio de Basilea.[1] (Anexo 2)
| · Formato para el registro de cantidades de residuos sólidos generados y/o equivalentes
|
Seguimiento de tendencias | Seguimiento de las tendencias de generación de residuos por tipo y cantidad de residuos generados.
Esto se aplica a los casos en que los proyectos duran más de un mes. Si el coordinador lo considera necesario, puede hacerlo semanalmente.
Sobre la base de los resultados, defina si se necesitan más medidas.
| · Formato de tendencia de residuos sólidos y /o equivalente
|
Toda la documentación del programa de seguimiento de este procedimiento debe ser documentada y almacenada por el responsable del proyecto.
[1] Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación en su decisión (PNUMA, 1989).
Los indicadores que se presentan a continuación deben incorporarse al informe sobre residuos sólidos de cada proyecto.
Tabla dos. Indicadores para la Gestión de Residuos Sólidos
No. | Tipo de indicador | Indicador | Fórmula | Punto de referencia | Apoyo |
1 | Gestión de residuos | Eliminación adecuada de los residuos | < 100%: Gestión inadecuada
100%: Gestión adecuada
| Formato de registro de cantidad de residuos y/o equivalente
Certificados de uso, tratamiento o disposición final | |
2 | Gestión de residuos | Eliminación adecuada de los residuos RAEE | < 100%: Gestión inadecuada
100%: Gestión adecuada
| Formato de registro de cantidad de residuos y/o equivalente
Certificados de uso, tratamiento o disposición final | |
3 | Gestión de residuos | Registro de Residuos Peligrosos | < 100%: Gestión inadecuada
100%: Gestión adecuada
| Certificado de la Autoridad Competente del registro RESPEL | |
4 | Usar | Uso de residuos reciclables o utilizables | < 80%: Gestión inadecuada
90-100%: Gestión adecuada
| Certificados de uso, tratamiento o disposición final | |
5 | Capacitación | Personas capacitadas | 100% <: Incompleto
100%: Completo
| Formato de registro de presencia, en comparación con la lista de empleados de recursos humanos.
|
Si los informes muestran indicadores con valores inferiores al 100%, es necesario desarrollar un Plan de Acción para mejorar la gestión de los residuos sólidos de cada proyecto.
Este procedimiento debe evaluarse anualmente para que se puedan realizar ajustes teniendo en cuenta los posibles cambios en las regulaciones locales aplicables.