¿Que son las soluciones de cobertura nivel de calle?

¿Cómo asegurar la conectividad de los usuarios en el entorno urbano?

A menudo, el desarrollo de redes de telecomunicaciones a través de soluciones de infraestructura tradicionales, como campos verdes y tejados, no es una opción, ya sea debido a la planificación urbana, la concesión de licencias, la disponibilidad de candidatos viables, la regulación o la viabilidad económica. Esta falta de infraestructura disponible significa que ciertas regiones no tienen la cobertura necesaria para brindar conectividad con calidad de servicio.

Además, el consumo de datos en dispositivos móviles ha crecido fuertemente con el crecimiento del consumo de datos y la alta concentración de personas en ciertas regiones de nuestras ciudades: imagine una calle concurrida en un área de compras a la hora del almuerzo o incluso una salida del metro a las 8:30. Aunque estas áreas con extrema concentración de personas y consumo de datos están cubiertas, las redes de telecomunicaciones a menudo no brindan la capacidad necesaria para disponer de un alto consumo.

Hasta el 2023, la América Latina tendrá:

1.4

Dispositivos móviles / conexiones per cápita

629mi

de dispositivos conectados
 

72%

de penetración móvil

Fonte: Cisco

¿Qué hacer para garantizar la conectividad de los usuarios, ya sea en términos de cobertura o capacidad? ¡Es simple! ¡Solo hay que usar soluciones de infraestructura que sean más flexibles y adaptadas al entorno urbano! ¿Cómo? ¡Con el sistema de Street Level Solutions (SLS) de QMC!

¿Qué el sistema SLS? ¿Cómo funciona? Para comprender todo esto, primero debe comprender un poco acerca de cómo ha cambiado nuestra sociedad.

¡Bienvenido al mundo de hoy, la última parada para mañana!

La humanidad ha evolucionado mucho desde su aparición. Si en el pasado nos comunicamos a través de señales de humo, hoy todo el mundo está chateando en tiempo real gracias a Internet y hacemos un amplio uso de la comunicación móvil, a través de los teléfonos celulares como herramienta.

Hoy en día, ya producimos un promedio de 44 trillones de gigabytes de datos por año. Es un número enorme si tenemos en cuenta que, en 2013, solo eran 4,4 trillones. Con eso se podría hacer una pila de iPads de 128 GB y alcanzar ⅔ la distancia a la luna. ¡Y ese número sigue creciendo a tasas enormes!

Pero toda esta conectividad no apareció de la nada. Surgían nuevas tecnologías y aplicaciones mientras que se creaban y cambiaban nuestras costumbres. Al mismo tiempo, la infraestructura de telecomunicaciones ha evolucionado para satisfacer esta demanda, de modo que “estar en línea” se convierte en una constante en la vida cotidiana de las personas.

Además, la red macro, o exterior ya no es suficiente para satisfacer la alta demanda de datos, y mucho menos la demanda futura, que crece y continuará creciendo exponencialmente. La creciente demanda de datos y las barreras físicas que limitan la propagación y la calidad de la señal celular, por lo que se requerirán sistemas complementarios para que las personas puedan permanecer conectadas. Es necesario invertir en una solución actual que también esté preparada para lo que está por venir. Una vez más, DAS aparece como una solución.

La urbanización y el crecimiento de las ciudades

Es imposible hablar sobre el aumento de la demanda de conectividad sin relacionarlo con la urbanización. Las ciudades han crecido mucho en las últimas décadas, tanto en población como en estructuras. Cada vez más edificios se apoderan de nuestro paisaje, no solo en los centros urbanos, sino también a lo largo del país. Es una expansión que no se detendrá pronto.

Otro crecimiento que acompaña este ritmo es el de la conectividad y su densidad. Hay muchos más dispositivos que buscan conexión por km². Lo que solía ser cientos, ahora supera fácilmente los miles. Esto requiere mucho más de la estructura de telecomunicaciones, que enfrenta nuevos desafíos para poder expandirse y servir a todos.

ilustra qmc predios sls QMC Telecom

“¿Cómo es que no tengo conexión? ¡Tengo todas las barras de señal en mi celular!”

Más edificios y estructuras significan más barreras físicas que dificultan que la señal llegue a los dispositivos, lo que compromete la conectividad. Además, en muchas situaciones, no es posible construir o expandir la estructura tradicional de las grandes torres para abordar este problema causado por el crecimiento. Y eso sin contar las áreas de las ciudades que tienen limitaciones de zonificación que no permiten instalar una infraestructura tradicional con decenas de metros de altura.

El campo también está conectado

No fueron solo las ciudades las que crecieron y se conectaron, el campo y los municipios también.

El campo, después de la revolución mecánica, ahora vive la revolución digital. Tanto el ganado como la agricultura han encontrado nuevas formas de reinventarse y, por lo tanto, garantizar que la producción satisfaga la demanda tanto nacional como extranjera. Una mayor conectividad en este sector significa producir más, con mayor agilidad, menos desperdicio y por mucho menos.

Al igual que los grandes centros urbanos, la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones también enfrenta desafíos en el campo, como las regulaciones ambientales y arquitectónicas que limitan las opciones y, en conjunto, la conectividad.

ilustra qmc campo conectado sls QMC Telecom

El crecimiento de las inversiones en tecnología tienen el potencial para incrementar los rendimientos de los cultivos entre el 2 y el 4% en los próximos 5 años.

Fuente: CIMMYT; SAGARPA; Frost & Sullivan

¿No puede la gente en la calle usar sus teléfonos celulares?

SLS - Soluciones de Nivel de Calle (“street level solutions”) QMC

Bien, ahora que conocemos los problemas y por qué ocurren, es hora de comprender cómo funciona el sistema SLS de QMC y por qué es la mejor solución en el mercado.

ilustra sls texto QMC Telecom

¿Qué es SLS?

SLS (Street Level Solutions) básicamente es el desarrollo de soluciones miméticas de baja altura que aprovechan la infraestructura disponible en mobiliario urbano para mejorar la cobertura de los operadores. De acuerdo, pero ¿qué significa eso?

En resumen, SLS aparece como una solución a dos problemas principales:

1 - Problemas de capacidade

¿Sabe cuándo, a pesar de tener red, el que está claro por la cantidad de barras en su teléfono móvil, intenta navegar y no puede? Es posible que esto ya te haya pasado cuando fuiste a un espectáculo o un partido de fútbol. Esto significa que hay más conexiones de las que admite la red, por lo que está sobrecargada y no puede atender a todos. Este es un problema de capacidad en la red.

Para ejemplificar:

Imagine que la cobertura de señal proporcionada es una avenida. Todos los días, cientos de automóviles la atraviesan, pero al igual que una avenida real, hay un límite en la cantidad de automóviles que pueden ocupar al mismo tiempo. El primer pensamiento para resolver este problema sería ampliar el número de carriles disponibles, es decir, en nuestro caso, construir más torres. Sin embargo, las máquinas no pueden llegar al sitio para realizar

esta mejora, precisamente porque son demasiado grandes y no hay espacio para posicionarse.

La solución encontrada es aumentar el número de calles alrededor de esta avenida, dando opciones para que los autos viajen con velocidad y tranquilidad y, al mismo tiempo, reduciendo el volumen requerido de la avenida.

ilustra qmc problemas de capacidade sls QMC Telecom

2 - Problemas de cobertura

¿Y cuando la señal simplemente no llega? Esto sucede a menudo debido a la gran cantidad de barreras sólidas, como las paredes de los diversos edificios en los grandes centros urbanos, la densidad de los árboles o la distancia desde la red de cobertura, que no se puede construir más cerca del área sin cobertura debido a limitaciones arquitectónicas, licencias o medioambientales. A menudo, el relieve en sí (montañoso o con subidas y bajadas) tampoco contribuye a la propagación de la señal.

En ambos casos, la solución es usar soluciones de infraestructura que sean más flexibles y más cercanas al usuario. Es por eso que se llama Street Level Solutions (o Soluciones a nivel de calle en español).

¿Tiene algún problema con la capacidad o la cobertura de su red?

¿Cómo funciona una estructura SLS?

La solución SLS consiste en conectar la red actual del operador a los puntos de propagación más cercanos al usuario, y así resolver los problemas de capacidad y / o cobertura que discutimos anteriormente, además de garantizar que el componente de transmisión también se resuelva.

ilustra qmc sls como funciona QMC Telecom
  • QMC es responsable de toda la infraestructura vertical (equipo pasivo, infraestructura, obra civil) para crear una red de NODE desde la cual se propaga la señal. Garantizamos mimetismo con mobiliario urbano y todas las licencias necesarias.

  • La conexión a la red existente del operador se realiza mediante una fibra, lo que garantiza la capacidad y la escalabilidad de la red. Y con eso, la red también está lista para los desafíos que vendrán con 5G.

  • Listo! La señal ahora se distribuye a diferentes puntos estratégicamente posicionados y ofrece capacidad y cobertura para un área y reduce la carga de red requerida proporcionada por la estructura tradicional.

¡Todos se conectan más con el SLS de QMC!

¿Por qué confiar en QMC?

Vocación para ser el mejor socio técnico para operadores

Estamos aquí para hacer un trabajo consistente de asesoramiento y co-creación técnica para las mejores soluciones para redes de operadores. Tenemos las herramientas, la experiencia y el conocimiento técnico para trabajar “a cuatro manos” y desarrollar la mejor solución posible que se adapte a su red.

Somos una empresa que se preocupa por crear habilidades de ingeniería técnica para poder diseñar, junto con el equipo técnico de nuestros clientes, la mejor respuesta a sus necesidades.

ilustra qmc por que confiar na qmc sls QMC Telecom
ilustra qmc proatividade solucoes sls QMC Telecom

Postura proactiva en el desarrollo de soluciones

Tenemos un equipo exclusivo que siempre está buscando proactivamente socios de infraestructura urbana para ofrecer miles de posibilidades de puntos de instalación. Siempre estamos buscando asociaciones para aumentar la disponibilidad geográfica y la capilaridad de los activos con los que tenemos acuerdos.

Tenemos fibra y la conocemos bien

QMC se enorgullece de ser una de las únicas compañías en el mercado de infraestructura SLS que realmente tiene conocimiento y experiencia en la construcción, mantenimiento y desarrollo de redes de fibra óptica.

Además, cuando entregamos un proyecto, mantenemos un monitoreo constante a través de nuestro NOC (Network Operation Center). Todos nuestros clientes siempre tienen fácil acceso a nosotros para resolver cualquier problema.

ilustra qmc fibra otica sls QMC Telecom

Amplia y única cartera de mobiliario urbano exclusivo

Tenemos varios socios y contratos exclusivos para mobiliario urbano. Hay decenas de miles de opciones que solo QMC puede ofrecer para construir su estructura SLS. Los puntos están estratégicamente ubicados donde normalmente encontramos problemas con las redes de telecomunicaciones y la infraestructura está disponible para su uso.

movistar vector logo QMC Telecom
Logo VIVO QMC Telecom
tigo QMC Telecom
Logo Sprint QMC Telecom
logo open mobile QMC Telecom
TIM logo QMC Telecom
g3 QMC Telecom
g118 QMC Telecom
Sky Televison logo QMC Telecom
telcel QMC Telecom
oi QMC Telecom

¿Quiere una red al aire libre sin torre ni azotea?

Quién ya tiene SLS con nosotros

Sem titulo QMC Telecom

Balneário Camboriú & QMC: el reto de brindar conectividad a 1 millón de personas

El tradicional espectáculo de fuegos artificiales en la Playa Central de Balneario Camboriú atrae a turistas de todo el mundo, siendo el segundo más grande de Brasil (solo superado por el espectáculo de fuegos artificiales en Río de Janeiro). La Nochevieja de 2019 a 2020 tuvo más de 1 millón de personas reunidas en la orilla y una de las principales mejoras fue lograr que los teléfonos celulares funcionan para todos estos turistas, permitiéndoles desear “Feliz Año Nuevo” a familiares y amigos.

FAQ

Sí. Todos los sistemas SLS de QMC tienen una licencia del 100% desde una perspectiva de infraestructura. QMC cuenta con un equipo de expertos reguladores que definen estrategias específicas para cada región a fin de garantizar la licencia de sus infraestructuras SLS que, debido a que son estructuras más pequeñas y más bajas, tienen características específicas que garantizan un proceso rápido y eficiente.

Sí, son 100% compatibles. Al implementar sistemas SLS, preparamos a nuestros clientes y las ciudades donde operan para la nueva ola de innovación que no solo abordará una mayor velocidad y confiabilidad de las conexiones celulares, sino que también garantizará una mayor seguridad y desarrollo económico en las regiones donde se desarrollarán estos proyectos.

QMC es 100% responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de sus sistemas SLS, respondiendo a la llamada de sus clientes dentro de los SLA previamente establecidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

SLS es el tipo de infraestructura que permite la instalación de equipos de telecomunicaciones a nivel de calle utilizando muebles esencialmente urbanos. Small Cell es uno de los tipos de equipos que se pueden instalar en una estructura SLS. Las estructuras SLS son extremadamente flexibles y permiten una serie de opciones desde el punto de topología de la red (CRAN, DRAN, oDAS, etc.). Consulte a nuestros expertos para más detalles.