¿Que son las soluciones de cobertura en interior?

Invertir en una solución de cobertura en interior es prepararse para el futuro

La revolución digital ha traído la tecnología a nuestras vidas de una manera totalmente orgánica. Internet de las cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial, machine learning, computación en la nube, realidad virtual, realidad aumentada… Cosas que hasta entonces sólo se veían como ciencia ficción, hoy se han convertido en realidad y, lo más importante, son accesibles. Pero hay una pregunta fundamental para el funcionamiento de estas tecnologías: conectividad. Todos ellos deben estar en línea para trabajar de manera eficiente y en sinergia, es uno de los grandes problemas que abordará la tecnología 5G. Por lo tanto, no es suficiente invertir en un sistema de cobertura en interior, es necesario invertir en un sistema preparado para el mañana.

No hay más mercado sin conectividad

El mercado en su conjunto gira esencialmente en torno a la capacidad de responder a las expectativas del cliente y superar los estándares del mercado para crear una experiencia verdaderamente diferenciada. Cuando no se cumplen estos criterios, la lealtad del cliente puede desaparecer y los niveles de satisfacción caerán en picada. Para seguir siendo competitivo y garantizar la lealtad, es necesario dedicarse a proporcionar a los usuarios las experiencias que desean, con los niveles más altos posibles de compromiso y creatividad.

Dentro del mercado de las telecomunicaciones, las soluciones para dar cobertura en interiores se refieren a infraestructura que garantice la conectividad a la red de telefonía móvil en entornos cerrados, como edificios, salas y centros de convenciones, estadios, centros comerciales, hospitales, estaciones de tren y metro, universidades, aeropuertos, etc.

En estos entornos, existen barreras físicas (paredes y objetos) que dificultan o bloquean completamente la recepción de la señal proveniente de la red de antenas externas de telefonía móvil. Como solución, se crea un sistema interno y dedicado que se conecta a la red del operador y ofrece cobertura de señal de calidad en lugares cerrados. El nombre dado a esta infraestructura es DAS (en inglés, Distributed Antenna System – Sistema de Antenas Distribuidas).

Además, la red macro, o exterior ya no es suficiente para satisfacer la alta demanda de datos, y mucho menos la demanda futura, que crece y continuará creciendo exponencialmente. La creciente demanda de datos y las barreras físicas que limitan la propagación y la calidad de la señal celular, por lo que se requerirán sistemas complementarios para que las personas puedan permanecer conectadas. Es necesario invertir en una solución actual que también esté preparada para lo que está por venir. Una vez más, DAS aparece como una solución.

Cuando la tecnología se conecta a la vida

Hoy en día, la vida de las personas gira en torno a la tecnología, ya sea en su uso directo o en la mejora de la calidad de vida a través de ella. Cuando un usuario tiene su primer contacto con un establecimiento, necesita encontrar una experiencia que esté en línea con el estilo de vida tecnológico al que él ya está acostumbrado. Cuantas más barras de señal, más satisfacción.

Los empresarios que buscan mejorar las métricas de satisfacción del cliente deben estar al tanto de las tendencias actuales e identificar áreas de oportunidad para proporcionar experiencias memorables para aquellos que eligen su negocio

La tecnología móvil ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, en un nivel jamás visto. Estar en línea se ha convertido en un servicio esencial, al igual que la electricidad o el agua potable. Y, ahora que se ha convertido en un servicio básico, el cliente lo espera y paga. Asegurarse de que el cliente permanezca en línea se ha convertido en una obligación y una responsabilidad de las empresas.

Los tiempos son diferentes. Ya no se puede decir que la culpa de la falta de cobertura es de los operadores móviles: el usuario ve su conectividad como una responsabilidad de la compañía que quiere tenerlo como cliente. No ofrecerle esto es lo mismo que ofrecer un servicio inferior, una experiencia fallida del consumidor, y él se asegurará de compartirlo. En momentos en que la presencia en línea es esencial para la rentabilidad del negocio, es indispensable encontrar una solución.

Imagine clientes con cobertura celular deficiente dentro de un inmueble. Si esto ocurre con un huésped del hotel, por ejemplo, no podrá siquiera compartir la buena experiencia del alojamiento que está teniendo..

El consumidor como centro del universo comercial

La experiencia del consumidor, también conocida como CX, se define por las interacciones entre el consumidor y la empresa a lo largo de su relación comercial. Estas interacciones pueden incluir percepción, descubrimiento, cultivo (de la relación), recomendación, compra y servicio

En otras palabras: son las propias percepciones del cliente de cómo es tratado por la empresa / marca a lo largo de su proceso de compra. Estas percepciones afectan su comportamiento y crean experiencias y sentimientos que pueden asegurar su lealtad.

Conocer a cada cliente profundamente es esencial para construir una relación cercana que dura desde el día en que realiza la primera compra hasta que se convierte en un cliente habitual (y más allá). Ningún momento de interacción puede pasarse por alto. Si usted garantiza que las interacciones que el cliente tendrá con su negocio serán fluidas, agradables y con una mejora continua, ganará su lealtad. De lo contrario, estará dirigiendo su mayor activo a la competencia.

Consumo a través de la conectividad

Imagine…

  • A un cliente en un centro comercial haciendo una videollamada con su esposa mostrando el producto que vio en la ventana. Él quiere saber su opinión sobre si comprar o no el producto.

  • Un fan está siguiendo a su equipo de corazón. En el momento del descanso, decide comprar algunos recuerdos para la familia. Quiere usar el método de pago por teléfono celular, ya que generalmente no lleva su cartera cuando va al estadio.

  • Un paciente del hospital tiene que hacer un procedimiento de emergencia que no fue planeado y debe decirle a sus familiares que todo está bien, pero que deberán ir al lugar.

  • Un huésped que disfruta de su estancia en el hotel quiere compartir esta experiencia positiva, pero no confía en las redes Wi-Fi compartidas para conectarse. Prefiere hacer todo por el servicio 4G del teléfono celular.

Todos los ejemplos anteriores son reales y es muy posible que estén sucediendo ahora mismo en varios lugares del mundo. Ahora imagine dos escenarios: uno en el que todos puedan conectarse fácilmente a la red de datos móviles y obtener un gran servicio y otro en el que no hay señal o es muy débil, lo que limita toda la conectividad. No solo existe la experiencia negativa en todos estos casos, sino también ventas y marketing espontáneos que no suceden, dañando profundamente varios mercados.

¿Qué es DAS y cómo funciona?

DAS (también conocida por ser una infraestructura que se conecta con la red de los operadores de telefonía móvil y, a través de un sistema de pequeñas antenas repartidas por todo el inmueble, transmite una señal de calidad a todas las áreas del lugar.

DAS no es un sistema para repetir la señal captada del exterior. ¡Al contrario! Elegir esta solución es tener un sistema con un servicio dedicado, dimensionado exclusivamente para garantizar la mejor experiencia de conectividad móvil y teniendo en cuenta factores específicos de cada inmueble, como las características arquitectónicas y el flujo y el perfil de los usuarios.

Un sistema DAS consta de tres componentes principales:

Fuente de señal

Estas son las unidades responsables de la generación de señal proveniente de los operadores y también de la recepción de señal de los usuarios, en este caso, desde los dispositivos móviles. La fuente de señal procesa esta información para que los usuarios puedan conectarse a las aplicaciones y sitios web deseados, además de procesar las llamadas telefónicas.

Interfaz de interconexión

Estas son las unidades responsables de la generación de señal proveniente de los operadores y también de la recepción de señal de los usuarios, en este caso, desde los dispositivos móviles. La fuente de señal procesa esta información para que los usuarios puedan conectarse a las aplicaciones y sitios web deseados, además de procesar las llamadas telefónicas.

Interfaz de interconexión

El nivel de señal debe ser el mismo en todos los puntos del inmueble, por lo que se requiere de puntos de radiación distribuidos, es decir, antenas. Las antenas deben armonizar estéticamente con el medio ambiente.

DAS está indicado para empresas que tienen un gran flujo de personas y cuya experiencia de consumo depende de la conectividad.

Cuando el Wi-Fi ya no es suficiente

El Wi-Fi es lo primero que viene a la mente cuando se trata de internet inalámbrico. No hay duda de ello. Sin embargo, tiene sus debilidades.

El primero es la congestión, con cientos de personas y empleados conectados a una sola red al mismo tiempo, se genera una sobrecarga, baja velocidad y conexiones poco confiables.

¿Por qué no aliviar la carga y mejorar los problemas de seguridad al hacer un mejor uso de su propia red móvil?

Un segundo punto es que, en caso de un problema con la red Wi-Fi, toda la empresa tendrá problemas de acceso, creando un verdadero caos. Una buena red móvil se convierte en una copia de seguridad para tales situaciones. Sin mencionar los inconvenientes de que su cliente solicite la contraseña de la red Wi-Fi.

La mejor experiencia para el consumidor es cuando no necesita pasar por una transición para obtener conectividad y pueda mantener la suya, teniendo una experiencia fluida y continua.

¿Para quién es la instalación del DAS?

DAS generalmente es ofrecido por Neutral Hosts, compañías especializadas en infraestructura de telecomunicaciones, como es el caso de QMC.

Estas empresas surgieron como respuesta al mercado. Durante la gran expansión de la telefonía móvil, los operadores fueron responsables de implementar su propia infraestructura. Esto generó un problema al tener muchas torres de diferentes operadores compitiendo por el mismo espacio, creando confusión arquitectónica, además de que es más barato compartir infraestructura.

Aunado a los temas presentados anteriormente, hay otro punto importante: el negocio principal de los operadores no es este. Se estaban desarrollando en un nuevo frente, comprometiendo su función principal, que es ofrecer servicios de telefonía móvil al usuario final.

Es en este escenario que los Neutral Hosts adquieren una gran importancia, la de especialistas en infraestructuras de telecomunicaciones, iniciando una nueva industria con generación de valor.

Las ventajas de tener un neutral host para una solución DAS

La especialización en infraestructura de telecomunicaciones le ha dado a los Neutral Hosts un conocimiento y experiencia incomparables sobre el tema

Debido a que nació de la necesidad de los operadores y también tiene una relación constante con los inmuebles, los Neutral Hosts pueden comprender ambos mundos y pensar en la mejor solución que tenga en cuenta el interés y el beneficio de todos.

Al poder centrarse exclusivamente en la creación de soluciones en infraestructura de telecomunicaciones, los Neutral Hosts se han convertido en especialistas en el área, desarrollando nuevas tecnologías y procesos que contribuyen al avance en las mejores prácticas que se ofrecen en el mercado.

Al centralizar la infraestructura necesaria para que los operadores puedan atender un área, los Neutral Hosts reducen la inversión necesaria, haciendo que el sistema sea costo eficiente.

Al contar con un Neutral Host no es necesario tener contacto con los todos los operadores, ya que sirven como intermediarios, facilitando todo el proceso y también la velocidad de respuesta en caso de mantenimiento.

La centralización también reduce la necesidad de espacio para la infraestructura, lo que permite cubrir áreas cada vez más grandes con menos espacio. Así como una reducción de impacto arquitectónico y ambiental.

La calidad de un experto ahora al alcance de su negocio

Los Neutral Hosts son los principales expertos cuando se trata de infraestructura de telecomunicaciones. Esta experiencia, que hasta entonces sólo se ofrecía a los operadores debido a la evolución de los desafíos del mercado, comenzó a ofrecerse también a los inmuebles. Ya que se han convertido en un elemento vital en toda la cadena de conectividad del usuario final.

Además de ofrecer lo mejor en tecnología e ingeniería en telecomunicaciones para su negocio, los Neutral Hosts también están pensando en el futuro. 5G está cerca de convertirse en una realidad y ofrecer una infraestructura preparada para ello es un desafío que debe superarse.

QMC: somos expertos en el tema

Es en este escenario que surge QMC, una multinacional latinoamericana con un activo de más de 2,400 proyectos instalados y varios en implementación, que incluyen múltiples proyectos de cobertura en interior con DAS (IBS).

Nuestro conocimiento se demuestra a través de nuestro equipo, que crea proyectos de soluciones a la medida para los diferentes segmentos de mercado.

La experiencia QMC en números

+11mi

de M² Cubiertos

+56mi

é o fluxo de pessoas atendidas

+18mil

número de antenas

Proyectos end-to-end de cobertura en interior: su proyecto protegido en todas las etapas

¿Para qué establecimientos está indicado DAS?

Principales verticales que operamos: centros comerciales, hoteles, hospitales, universidades, edificios comerciales y aeropuertos.

DAS como solución para su empresa

Es ideal para grandes inmuebles cuando se requiere una gran capacidad debido al alto flujo de personas, como en centros comerciales, hoteles, estadios, hospitales, aeropuertos, campus universitarios y centros de convenciones. Es una infraestructura fácilmente adaptable para nuevas tecnologías, como el 5G, se puede diseñar e implementar en proyectos de cualquier tamaño y permite el monitoreo remoto. El sistema DAS activo utiliza cables de fibra óptica para distribuir la señal desde el site, que reúne todas las fuentes de señal de los operadores en un solo lugar, hasta las antenas distribuidas por todo el inmueble.

CONOZCA EL

El sistema pasivo DAS utiliza componentes pasivos (de ahí el nombre) como cables coaxiales, divisores (splitters) y diplexores (diplexers) para distribuir la señal a través de las antenas de baja potencia directamente desde el equipo de radio del operador, sin convertir la señal de RF a óptica como en DAS activo. Se aplica principalmente en empresas más pequeñas y con menos flujo de personas. Como ventaja del sistema pasivo, tenemos un costo menor en relación con un sistema activo, sin embargo, no es adaptable para nuevas tecnologías (5G), ni cambios en el diseño, o la adición de áreas en los proyectos, no permite el monitoreo remoto y no se recomienda para proyectos grandes.

CONOZCA EL

LITE DAS es la solución personalizada para cubrir solo uno o más pisos, una solución de instalación rápida y fácil, ideal para losas corporativas y oficinas.

QMC tiene soluciones de cobertura de calidad no solo para diferentes segmentos, sino también para diferentes tamaños de área. Asegure una señal celular de calidad en cualquier situación.

CONOZCA EL

Quién ha hecho cobertura interior con nosotros

“QMC fue la mejor opción para implementar la infraestructura DAS dentro del centro comercial, con el objetivo de solucionar nuestros problemas de comunicación. Con un trabajo sin interferencias o imprevisto, nuestros clientes ahora tienen una experiencia mucho mejor.”

Ricardo González

Gerente de activos inmobiliarios del Grupo Éxito

“Debemos trabajar siempre para mejorar la calidad del servicio de hospitalidad para los clientes. No queremos que la señal del celular sea un problema, que el turista deje de elegir un destino u otro. QMC nos ayudó a lograr ese objetivo. Ahora todos pueden usar su teléfono celular con tranquilidad.”

André Corcos

Director de Infraestructura del Grupo Vila Galé

“La gran ventaja de contar con QMC como socio es la facilidad de tener una persona de guardia para atender el problema específico del cliente, sin burocracia o niveles infinitos de servicio, además de su know-how técnico. De esta manera, no tenemos que tratar con diferentes equipos de cada operador”.

Daniel Galante

Director General del São Paulo Expo

FAQ

Aunque es complejo, la implementación de un proyecto DAS se realiza para que el impacto sea menor para el inmueble. Las soluciones DAS de QMC utilizan principalmente cableado de fibra, que es más delgado y liviano, es mucho más fácil de instalar a través de las estructuras, además de trabajar en momentos adecuados para preservar la vida cotidiana de nuestros clientes.

Otro punto importante es la preocupación que tenemos para que los usuarios no perciban la infraestructura DAS, por lo que las antenas deben respetar el estilo arquitectónico del lugar, mezclados con el entorno.

Sí. Se realizan mantenimientos preventivos varias veces al año de manera programada, para asegurar que cada antena está en las condiciones correctas. Además, se realizan actividades de corrección de manera inmediata si se presenta alguna falla. El DAS es una inversión en infraestructura y, como tal, necesita sobrevivir a la prueba del tiempo. En otras palabras, necesita estar preparado para futuros desarrollos, la tecnología 5G. Esto QMC lo tiene muy claro en su esencia, creando proyectos que duran, además de ofrecer a los clientes un equipo de soporte las 24 horas y un SLA. Este monitoreo constante y proactivo reduce tanto la aparición de problemas técnicos como la necesidad de un mantenimiento mayor.

No. QMC construye sistemas de antenas para distribuir la señal celular (voz y datos). No se transmiten señales de Wi-Fi a través de las antenas QMC.

Actualmente, las tecnologías transmitidas en los sistemas QMC son 3G y 4G (para voz y datos). Y próximamente 5G también será una de las tecnologías.

También. Las torres de redes celulares (gigantes) siguen siendo muy importantes en el ecosistema celular. Sin embargo, en el caso de centros comerciales, hoteles y hospitales, por ejemplo, suelen equipamientos muchos más pequeños y discretos. A menudo están en el techo, siguiendo la estética de la arquitectura. Es importante tener en cuenta que los proyectos DAS de QMC siempre tienen en cuenta la estética del inmueble, de modo que las torres sean lo menos intrusivas posible.

Para que los usuarios no sufran una caída en el nivel de la señal y bajas velocidades de transferencia de datos, es necesario que haya un sistema de antenas en el interior de los inmuebles. La señal de la torre de telefonía móvil encuentra dos problemas cuando intenta conectarse con los celulares que están, por ejemplo, dentro de un centro comercial:

  1. Las barreras físicas hacen que la señal celular pierda potencia a medida que atraviesa paredes y los diferentes elementos que se interponen entre la fuente de señal que es la torre y el usuario final.
  2. El equipamiento de las torres tiene una limitación de usuarios conectados. Entonces, si hay muchas personas tratando de conectarse al mismo tiempo (por ejemplo el área de comida en el centro comercial en la hora pico), la torre por sí sola no podrá hacer el trabajo.

La selección de antena sugerida por QMC siempre se somete a la aprobación del inmueble antes de la instalación: la cantidad de antenas, su ubicación y estética siempre se informan. QMC hace que el proyecto sea lo más flexible posible (siempre que no comprometa la calidad del sistema y en consecuencia la satisfacción del usuario) para que se adapte a la estética existente del inmueble.

En algunas ocasiones es necesario realizar registros en los plafones para poder tender los cables hasta las antenas distribuidas, en la medida de los posible se utilizan los ya existentes. Con el compromiso de dejar todas las áreas en perfecto estado. Adicional a esto, el equipo de QMC siempre respeta los horarios . Por ejemplo, para los centros comerciales, hacemos el trabajo en las noches, cuando no hay tiendas abiertas ni usuarios. En los hoteles, que siempre tienen huéspedes, buscamos el mejor momento para realizar acciones que involucren ruido, de modo que tenga el menor impacto para los usuarios. Para los hospitales, la atención al paciente se duplica. En otras palabras, QMC se adapta a su necesidad de minimizar los impactos para todos los involucrados y no poner en peligro las operaciones diarias.

No. Nuestros sistemas están diseñados para que todas las antenas estén preparadas para transmitir señales de varios operadores, de manera similar al sistema de un cajero automático abierto las 24 horas.

Los operadores instalan equipos en el sistema construido por QMC (generalmente en una sala específica dentro de cada proyecto). De manera simple, cada operador entrega la fuente de señal a través de cableado a nuestra red y, a partir de este momento, la señal se transmite en todo el inmueble.

QMC es experta en el mercado de infraestructura: construimos sistemas para todos los operadores. Nuestros sistemas están preparados para recibir a todos los operadores, lo que significa que no es necesario tener un sistema por operador.

QMC interactúa con los operadores cuando es necesario, mediando todo el proceso desde el principio y siendo responsable de todo el mantenimiento necesario. ¿Imagine que tiene un problema en la red y necesita llamar a todos los operadores para averiguar dónde está el problema? De esta manera, puede concentrarse en su negocio y no tener que gestionar toda la relación con los operadores, además de recibir un servicio al cliente totalmente personalizado.

QMC es totalmente responsable del mantenimiento y conservación de la sala en la que está instalado su equipo, incluido el pago de electricidad.

La respuesta rápida es no: en la mayoría de los casos, la antena tiene una fuente de señal dedicada y no un repetidor. Pero en algunos casos, las antenas pueden ser repetidoras, dependiendo del proyecto.

QMC no recopila datos de ningún del usuario. Somos una empresa que construye infraestructura, somos un puente entre clientes y operadores. No tenemos acceso a ningún dato de los teléfonos móviles de los usuarios y no podemos recopilar ningún dato de ningún cliente.

No. QMC solo distribuye la señal, mediante la construcción de sistemas que se conectan a la red de los operadores de telefonía móvil. La responsabilidad de seguridad de la información recae en su operador de elección.