Case Viva Barranquilla

Mejorando la experiencia de compra del cliente

Viva Barranquilla: centro comercial de lujo en Colombia

Viva Barranquilla es un centro comercial ubicado en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La ciudad cuenta con una población de 1.2 millones de habitantes, se encuentra cerca del Mar Caribe y cuenta con el segundo puerto más grande de la costa norte del Caribe.

“Viva Malls” es la cadena de centros comerciales más grande de Colombia, respaldada por más de 110 años en el negocio minorista y con 20 años de experiencia en el negocio inmobiliario.

La marca forma parte del Grupo Éxito, líder en Colombia, y también presente en Uruguay con las marcas Disco, Devotee y Géant Groups y, en Argentina, con la marca Libertad. El grupo apuesta por la innovación al ser un agente de la evolución de los comercios minoristas, y por la transformación digital para asegurar mejores experiencias al cliente.

Viva Barranquilla tiene muchas tiendas de alta gama, entre las marcas más reconocidas se encuentran Adidas, Diesel y Body Tech. El centro comercial es visitado por muchos turistas, la mayoría de ellos buscan una gran experiencia de compra.

No obstante, la forma en que se construyó el centro comercial se basó en una arquitectura tradicional, la cual consta de muchas áreas cerradas, con múltiples barreras físicas. Además, la experiencia de compra omnichannel llegó a las personas que visitaban el centro comercial, es decir, muchos clientes querían consultar los artículos de interés en una aplicación online, para luego ir a la tienda física a probarlo.

Las ventas online y la conexión a diferentes plataformas a través de aplicaciones que permitían intercambiar información de forma inmediata entre los usuarios, así como cupones de descuento exclusivos a través de estos canales, empezaron a dejar a muchos usuarios frustrados por la falta de conectividad. Los operadores locales estaban recibiendo muchas quejas de los clientes. Fue entonces cuando Viva Barranquilla estableció una sociedad con QMC Telecom.

case foto viva barranquilla QMC Telecom

150 mil

m de superficie cubierta

1,2mi

visitantes estimados mensual
 

72

antenas

4

sectores

Villa Barranquilla & QMC: enfoque en la experiencia del usuario

La exitosa estrategia del mundo minorista era bastante simple antes de la aparición del Internet: todo lo que las tiendas tenían que hacer era invertir en algún espacio publicitario. Ir a un centro comercial era una de las actividades más divertidas para personas de todas las edades y clases sociales. Sin embargo, los centros comerciales de hoy se enfrentan a muchos desafíos, ya que los clientes pueden encontrar básicamente cualquier producto en línea y recibirlo en la puerta de su casa, lo que afecta directamente el flujo y la frecuencia de los visitantes a los centros comerciales.

Cuando los visitantes locales, especialmente los turistas, van a un centro comercial, buscan una excelente experiencia de compra, y la conectividad juega un papel muy importante para que esto suceda: poder llamar a sus amigos y familiares para que puedan reunirse con ellos antes, durante o después de su visita; compartir un artículo que realmente te gustó con alguien especial; publicar fotos y vídeos en las redes sociales; y mejorar aún más las posibilidades del omnichannel, como encontrar un elemento específico online y traerlo para el mundo offline : ¡las posibilidades son infinitas!

Desde el punto de vista del centro comercial, la conectividad es importante para recopilar información sobre los clientes para comprenderlos mejor y satisfacer sus necesidades. Sin la información adecuada, la gerencia no puede tomar decisiones basadas en datos sobre cómo mejorar su negocio.

Según el informe de CB Insights ‘State of Retail Tech: Ahead in 2020’, las cinco áreas principales en las que los centros comerciales utilizarán tecnologías innovadoras y de Big Data son:

  1. Tiendas más inteligentes: la visión por computadora y la inteligencia artificial mejorarán el seguimiento de los compradores y el inventario, además de permitir más pagos sin efectivo.

  2. Blue light specials 2.0: busca más etiquetas electrónicas y datos de compras para generar las oportunidades de compra adecuadas para los consumidores correctos, generando lealtad y rentabilidad.

  3. Solo para ti: algunos minoristas y marcas “llegarán a conocer” a los consumidores a través del reconocimiento facial, utilizando IA. Como resultado, los consumidores esperan experiencias aún más relevantes.

  4. Compra de alto nivel: los minoristas implementarán en todas las plataformas la realidad virtual y aumentada para permitir la experimentación, la interacción del producto y el servicio al cliente.

  5. Retail (ventas al por menor) en todos lados: el comercio de automóviles, las ventas inteligentes y pop-ups online para offline (O2O) se multiplicarán. Será fundamental que los minoristas amplíen su comprensión del proceso de compra del cliente.

No hace falta decir que todos estos frentes innovadores necesitan conectividad de calidad para funcionar. Incluso si el centro comercial tiene un sistema Wi-Fi, por sí solo no puede manejar toda la información de datos, y depende de que el usuario se conecte a la red de su elección. Wi-Fi también tiene limitaciones de seguridad.

Primero: el diseño de la solución

Viva Barranquilla sabía que sus clientes necesitaban acceso a todos los caminos que brinda la conectividad. Cuando QMC se asoció con el centro comercial, nuestros equipos de ingenieros realizaron un Walk Test para verificar los niveles de señal celular dentro del centro comercial y descubrimos que debido a las barreras físicas, la señal externa no podía entrar por las paredes del centro comercial, lo que requería un sistema de cobertura en interior dedicado para que los usuarios tuvieran una buena conectividad dentro del centro comercial, lo que llamamos DAS (Distributed Antenna Systems).

El principal desafío para este proyecto fue diseñar un sistema DAS que pudiera ajustarse al presupuesto del operador, además de proporcionar conexiones de calidad para el usuario final.

Como muchos centros comerciales, Vila Barranquilla estaba preocupado por cómo la implementación del sistema interferiría con la arquitectura del centro comercial. El equipo de expertos de QMC pudo disipar estas preocupaciones mostrando a Viva Barranquilla algunos de los otros sistemas que hemos realizado para diversos clientes, donde también se ha tomado en cuenta la estética y el diseño existente: nuestras antenas podrían confundirse con detector de humo o cámara de seguridad. Siempre tomamos muy en serio la estética del lugar y trabajamos duro para que nuestras antenas se disimulen en el techo.

Un proyecto único, como Viva Barranquilla

El proyecto se desarrolló como un Sistema Pasivo DAS, compuesto por 4 sectores que brindan cobertura y capacidad al centro comercial de la siguiente manera:

  • Sector 1: Sótanos -3, -2, -1 y nivel 1, lado norte
  • Sector 2: Niveles 2, 3 y 4 del lado norte
  • Sector 3: Sótanos -2, -1 y Nivel 1, lado sur
  • Sector 4: Niveles 2, 3 y 4 del lado sur

La fase de construcción fue muy fluida: toda la construcción se realizó en los horarios programados, sin interferencias ni imprevistos. La obra fue muy limpia y no se registraron problemas con ninguna de las marcas que laboran el Centro Comercial.

En el primer mes terminamos los niveles 3 y 4 (donde se encuentran el patio de comidas, el gimnasio y el cine) y en el mes 2 pasamos a los niveles 1 y 2 (que tienen principalmente tiendas) y estacionamiento subterráneo. En menos de 3 meses teníamos todo el centro comercial cubierto.

La ejecución del proyecto se llevó a cabo en días laborables de 22:00 a 7:00, de domingo a viernes. Los sábados no se realizaron actividades debido a la gran afluencia generada por los restaurantes y cines.
Una parte importante del proyecto fueron las renovaciones: dado que el centro comercial cambia constantemente su diseño interno, QMC realizó un trabajo proactivo después de completar la instalación, para garantizar la calidad de la señal por la que QMC es conocido.

Resultados: consumidores listos para conectarse y comprar

Antes de la implementación del proyecto, nuestro cliente ancla (y los otros operadores) prácticamente no tenían servicio de señal móvil en el centro comercial. El nivel promedio de la señal RSCP para la tecnología 3G fue de -121 dBm y el nivel medio de la señal RSRP para la tecnología LTE fue de -111 dBm. Para fines de contexto, un nivel de señal “bueno” en promedio para la tecnología 3G es un RSCP mayor que -85 dBm y para la tecnología LTE es un RSRP mayor que -95 dBm:

case viva barranquilla det1 QMC Telecom

Después de la puesta en servicio de nuestro sistema, el 99,98% de las muestras RSRP para tecnología LTE son superiores a -85 dBm, lo que confirma la excelencia del servicio con la solución implementada:

case viva barranquilla det2 QMC Telecom

En palabras del cliente:

case viva barranquilla ricardo gonzalez QMC Telecom

“QMC fue la mejor opción para implementar la infraestructura DAS dentro del Centro Comercial, con el fin de solucionar los problemas de comunicación que teníamos. Con un trabajo muy limpio, sin interferencias ni imprevistos, nuestros clientes ahora tienen una mejor experiencia.”

Ricardo González, gerente de activos inmobiliarios del Grupo Éxito

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