- Calle 94 #11-30
- Piso 5
- Bogotá, Colombia
- +57(1) 432-0830
Viva Barranquilla es un centro comercial ubicado en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La ciudad cuenta con una población de 1.2 millones de habitantes, se encuentra cerca del Mar Caribe y cuenta con el segundo puerto más grande de la costa norte del Caribe.
“Viva Malls” es la cadena de centros comerciales más grande de Colombia, respaldada por más de 110 años en el negocio minorista y con 20 años de experiencia en el negocio inmobiliario.
La marca forma parte del Grupo Éxito, líder en Colombia, y también presente en Uruguay con las marcas Disco, Devotee y Géant Groups y, en Argentina, con la marca Libertad. El grupo apuesta por la innovación al ser un agente de la evolución de los comercios minoristas, y por la transformación digital para asegurar mejores experiencias al cliente.
Viva Barranquilla tiene muchas tiendas de alta gama, entre las marcas más reconocidas se encuentran Adidas, Diesel y Body Tech. El centro comercial es visitado por muchos turistas, la mayoría de ellos buscan una gran experiencia de compra.
No obstante, la forma en que se construyó el centro comercial se basó en una arquitectura tradicional, la cual consta de muchas áreas cerradas, con múltiples barreras físicas. Además, la experiencia de compra omnichannel llegó a las personas que visitaban el centro comercial, es decir, muchos clientes querían consultar los artículos de interés en una aplicación online, para luego ir a la tienda física a probarlo.
Las ventas online y la conexión a diferentes plataformas a través de aplicaciones que permitían intercambiar información de forma inmediata entre los usuarios, así como cupones de descuento exclusivos a través de estos canales, empezaron a dejar a muchos usuarios frustrados por la falta de conectividad. Los operadores locales estaban recibiendo muchas quejas de los clientes. Fue entonces cuando Viva Barranquilla estableció una sociedad con QMC Telecom.
La exitosa estrategia del mundo minorista era bastante simple antes de la aparición del Internet: todo lo que las tiendas tenían que hacer era invertir en algún espacio publicitario. Ir a un centro comercial era una de las actividades más divertidas para personas de todas las edades y clases sociales. Sin embargo, los centros comerciales de hoy se enfrentan a muchos desafíos, ya que los clientes pueden encontrar básicamente cualquier producto en línea y recibirlo en la puerta de su casa, lo que afecta directamente el flujo y la frecuencia de los visitantes a los centros comerciales.
Cuando los visitantes locales, especialmente los turistas, van a un centro comercial, buscan una excelente experiencia de compra, y la conectividad juega un papel muy importante para que esto suceda: poder llamar a sus amigos y familiares para que puedan reunirse con ellos antes, durante o después de su visita; compartir un artículo que realmente te gustó con alguien especial; publicar fotos y vídeos en las redes sociales; y mejorar aún más las posibilidades del omnichannel, como encontrar un elemento específico online y traerlo para el mundo offline : ¡las posibilidades son infinitas!
Desde el punto de vista del centro comercial, la conectividad es importante para recopilar información sobre los clientes para comprenderlos mejor y satisfacer sus necesidades. Sin la información adecuada, la gerencia no puede tomar decisiones basadas en datos sobre cómo mejorar su negocio.
Según el informe de CB Insights ‘State of Retail Tech: Ahead in 2020’, las cinco áreas principales en las que los centros comerciales utilizarán tecnologías innovadoras y de Big Data son:
No hace falta decir que todos estos frentes innovadores necesitan conectividad de calidad para funcionar. Incluso si el centro comercial tiene un sistema Wi-Fi, por sí solo no puede manejar toda la información de datos, y depende de que el usuario se conecte a la red de su elección. Wi-Fi también tiene limitaciones de seguridad.
Viva Barranquilla sabía que sus clientes necesitaban acceso a todos los caminos que brinda la conectividad. Cuando QMC se asoció con el centro comercial, nuestros equipos de ingenieros realizaron un Walk Test para verificar los niveles de señal celular dentro del centro comercial y descubrimos que debido a las barreras físicas, la señal externa no podía entrar por las paredes del centro comercial, lo que requería un sistema de cobertura en interior dedicado para que los usuarios tuvieran una buena conectividad dentro del centro comercial, lo que llamamos DAS (Distributed Antenna Systems).
El principal desafío para este proyecto fue diseñar un sistema DAS que pudiera ajustarse al presupuesto del operador, además de proporcionar conexiones de calidad para el usuario final.
Como muchos centros comerciales, Vila Barranquilla estaba preocupado por cómo la implementación del sistema interferiría con la arquitectura del centro comercial. El equipo de expertos de QMC pudo disipar estas preocupaciones mostrando a Viva Barranquilla algunos de los otros sistemas que hemos realizado para diversos clientes, donde también se ha tomado en cuenta la estética y el diseño existente: nuestras antenas podrían confundirse con detector de humo o cámara de seguridad. Siempre tomamos muy en serio la estética del lugar y trabajamos duro para que nuestras antenas se disimulen en el techo.
El proyecto se desarrolló como un Sistema Pasivo DAS, compuesto por 4 sectores que brindan cobertura y capacidad al centro comercial de la siguiente manera:
La fase de construcción fue muy fluida: toda la construcción se realizó en los horarios programados, sin interferencias ni imprevistos. La obra fue muy limpia y no se registraron problemas con ninguna de las marcas que laboran el Centro Comercial.
En el primer mes terminamos los niveles 3 y 4 (donde se encuentran el patio de comidas, el gimnasio y el cine) y en el mes 2 pasamos a los niveles 1 y 2 (que tienen principalmente tiendas) y estacionamiento subterráneo. En menos de 3 meses teníamos todo el centro comercial cubierto.
La ejecución del proyecto se llevó a cabo en días laborables de 22:00 a 7:00, de domingo a viernes. Los sábados no se realizaron actividades debido a la gran afluencia generada por los restaurantes y cines.
Una parte importante del proyecto fueron las renovaciones: dado que el centro comercial cambia constantemente su diseño interno, QMC realizó un trabajo proactivo después de completar la instalación, para garantizar la calidad de la señal por la que QMC es conocido.
Antes de la implementación del proyecto, nuestro cliente ancla (y los otros operadores) prácticamente no tenían servicio de señal móvil en el centro comercial. El nivel promedio de la señal RSCP para la tecnología 3G fue de -121 dBm y el nivel medio de la señal RSRP para la tecnología LTE fue de -111 dBm. Para fines de contexto, un nivel de señal “bueno” en promedio para la tecnología 3G es un RSCP mayor que -85 dBm y para la tecnología LTE es un RSRP mayor que -95 dBm:
Después de la puesta en servicio de nuestro sistema, el 99,98% de las muestras RSRP para tecnología LTE son superiores a -85 dBm, lo que confirma la excelencia del servicio con la solución implementada:
“QMC fue la mejor opción para implementar la infraestructura DAS dentro del Centro Comercial, con el fin de solucionar los problemas de comunicación que teníamos. Con un trabajo muy limpio, sin interferencias ni imprevistos, nuestros clientes ahora tienen una mejor experiencia.”
Planificamos, diseñamos e implementamos soluciones específicas para cada cliente. Queremos comprender su negocio y ver cómo podemos ayudarlo.
Nuestras soluciones siempre se preparan para el mañana.
Respiramos infraestructura de telecomunicaciones las 24 horas del día, todos los días. Conocemos nuestro mercado y podemos negociar con los representantes involucrados.
Por eso somos muy exigentes en términos de velocidad de respuesta y resolución de problemas.
Cobertura interior para el principal destino de eventos en América Latina
El reto de brindar conectividad a lugares remotos, manteniendo la belleza del lugar