COMUNIDADES INDÍGENAS

QMC-TELECOM PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ALTERNATIVAS Y PRESENCIA DE PUEBLOS INDÍGENAS

1. INTRODUCCIÓN

QMC Telecom, como parte de la gestión de los impactos y riesgos, identifica y evalúa previo a la ejecución de obras e implementación de los proyectos, las alternativas de ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones en áreas donde, en lo posible, no se generen afectaciones a comunidades étnicas (Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras, Rom, Campesinas u Originarias). Estas alternativas se reconocerán mediante la aplicación de una lista de verificación, permitiendo reconocer, en caso de no lograr evitarlas, las posibles afectaciones a comunidades étnicas y determinar la alternativa más viable que garantice minimizar la  afectación a las comunidades y/o a sus sitios de interés ambiental, económico y sociocultural con base a lo establecido en la Norma de Desempeño 7 (en adelante ND7) “Pueblos Indígenas” de la International Finance Corporation (IFC), Corporación Financiera Internacional en español.

2. OBJETIVO

Evaluar, mediante una lista de verificación, las alternativas viables para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones garantizando minimizar la afectación de las comunidades étnicas localizadas en el área de interés o, en caso de no encontrar alternativas que lo garanticen, reconocer con oportunidad y suficiencia las posibles afectaciones.

3. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todos los empleados de QMC Telecom, contratistas, subcontratistas, y/o proveedores en las actividades de “acquisition”, es decir, durante el proceso de elección del lugar para la instalación de una torre de telecomunicaciones.

4. RESPONSABLE

Los colaboradores responsables del correcto cumplimiento del procedimiento por las áreas involucradas y efectuar los cambios que se vayan presentando son:

Líder del Área Operaciones

5. CONTEXTO DE LA NORMA DE DESEMPEÑO – ND7

La ND 7 (IFC, 2019) exhorta a anticipar y evitar que los proyectos tengan impactos adversos sobre las comunidades de pueblos indígenas, respetar y conservar la cultura, los conocimientos y las prácticas culturales de las comunidades étnicas. Las culturas e identidades de los pueblos indígenas se relacionan directamente con las tierras donde habitan y los recursos naturales de los cuales dependen. En muchos casos, sus culturas, identidades, conocimientos tradicionales e historias de transmisión oral están conectados y se mantienen a través del uso de esas tierras y esos recursos naturales y de la relación que tienen con estos recursos. El uso de sitios sagrados y demás lugares de significación cultural puede cumplir funciones importantes para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de los que dependen los pueblos indígenas para procurarse sus medios de subsistencia y bienestar. En este sentido, los impactos de los proyectos en las tierras, los bosques, los recursos hídricos, la vida silvestre y otros recursos naturales pueden afectar sus instituciones, sus medios de subsistencia, el desarrollo económico y su capacidad para mantener y desarrollar sus identidades y culturas (IFC, 2019).  

La ND7 (IFC, 2019) menciona que no existe ninguna definición universalmente aceptada de “pueblos indígenas”. En los diversos países, los pueblos indígenas pueden denominarse “minorías étnicas indígenas”, “aborígenes”, “pueblos autóctonos”, “nacionalidades minoritarias”, “tribus registradas”, “pueblos originarios”, “grupos tribales”, y/o “comunidades étnicas”. A continuación, se presentan las características de reconocimiento de un Pueblo Indígena de acuerdo con lo estipulado en el “Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes” de la Organización Internacional del Trabajo- OIT de 1989 y a lo señalado en la ND7 (IFC, 2019):

  • “auto identificación como miembros de un grupo cultural indígena distintivo, así como el reconocimiento de esta identidad por otros;
  • un apego colectivo a hábitats geográficamente demarcados o a territorios ancestrales en la zona del proyecto, así como a los recursos naturales en dichos hábitats y territorios;
  • instituciones culturales, económicas, sociales o políticas históricamente distintas de las de la sociedad o cultura dominante; o,
  • una lengua o dialecto propios, con frecuencia diferente de la o las lenguas oficiales del país o la región en que residen.

Los requerimientos de la ND7 aplican a las comunidades o grupos de pueblos indígenas que mantienen un apego colectivo a hábitats demarcados o territorios ancestrales y los recursos naturales que contienen; es decir, cuya identidad como grupo o comunidad está vinculada a estos hábitats o territorios y recursos. También puede aplicarse a comunidades o grupos que hayan perdido su apego colectivo a hábitats demarcados o territorios ancestrales dentro del área de interés para el emplazamiento de un proyecto, a causa de una separación forzosa, conflictos, programas de reasentamiento del gobierno, despojo de sus tierras, desastres naturales o la incorporación de dichos territorios a una zona urbana, ocurridos durante la vida de los miembros del grupo afectado.

En el escenario de evaluación de alternativas, QMC Telecom identificará, a través de un proceso de evaluación de riesgos e impactos ambientales y sociales, las comunidades de pueblos indígenas que puedan resultar afectadas por los proyectos que se pretendan ejecutar en las áreas de interés, considerando la posible materialización de impactos directos e indirectos de carácter económico, social, cultural y ambiental, entre otros, que puedan afectar a dichos pueblos.

6. EVALUACIÓN REQUISITOS DE UBICACIÓN

Acorde con la normatividad local, a nivel del país en que se estima emplazar el proyecto, y el escenario de análisis de alternativas en las áreas de interés, QMC deberá considerar los grupos o comunidades de pueblos indígenas que mantienen un vínculo y/o apego colectivo a hábitats demarcados y/o territorios ancestrales (tierras colectivas, resguardos indígenas, tierras comunitarias, entre otras categorías de propiedad colectiva) y a los recursos naturales que se encuentran en los mismos. Para identificar una posible afectación de pueblos indígenas, QMC Telecom considerará en el análisis de alternativas, los diferentes escenarios sobre la presencia de pueblos indígenas planteados en la ND7:  

 

  • Comunidades de pueblos indígenas que residen en las áreas de interés y/o tierras que pueden ser afectadas por la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones. Así mismo, comunidades que son nómadas o que migran estacionalmente a distancias relativamente cortas y cuyo apego a los territorios ancestrales puede ser de naturaleza periódica o estacional;
  • Comunidades de pueblos indígenas que no viven en las áreas de interés y/o tierras destinadas al emplazamiento de la infraestructura de telecomunicaciones, pero que mantienen lazos con dichas tierras a través de la propiedad tradicional (título de propiedad colectiva) y/o el uso consuetudinario[1], incluido el uso estacional o cíclico. Entre ellas pueden incluirse los pueblos indígenas que residen en asentamientos urbanos y mantienen lazos con las áreas de interés para el desarrollo de un proyecto;
  • Comunidades de pueblos indígenas que han perdido el apego colectivo a las tierras y territorios ubicados dentro del área de interés, como consecuencia de una subdivisión forzosa, conflicto, programas de reasentamiento involuntario llevados adelante por los gobiernos, despojo de sus tierras, desastres naturales o la incorporación a una zona urbana, pero que mantienen lazos con las tierras posiblemente afectadas por el desarrollo de un proyecto;
  • Grupos de pueblos indígenas que residen en asentamientos dispersos, y sólo una parte de la comunidad pueda verse afectada; o,
  • Comunidades de pueblos indígenas con apego colectivo a tierras ancestrales ubicadas en zonas urbanas.

 

La presencia de pueblos indígenas en las áreas de interés para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones incluye entre uno (1) y/o cinco (5) de los escenarios descritos anteriormente, cuyas características se amplían en ocho (8) criterios para identificar y determinar una posible afectación de comunidades. Los criterios para la elaboración del análisis de alternativas y determinar la posible afectación de pueblos indígenas, serán los siguientes:

 

  • Presencia de pueblos indígenas: residencia de población indígena en el área de interés;
  • Tipo de asentamiento: identificación de familias, grupos y/o comunidades indígenas que residen en el área de interés (asentamientos nucleados y/o dispersos) y algún vínculo con la tierra y/o territorio;
  • Tipo de vínculo con la tierra y/o el territorio: se identifican dos escenarios: 1) titular de propiedad colectiva reconocida por el Gobierno local; y/o, 2) usos ancestrales y tradicionales de la tierra (uso consuetudinario), pero sin contar con un título de propiedad colectiva;
  • Infraestructura comunitaria: identificación de viviendas, colegio, iglesia, centro de salud, parques, sitios de reuniones, acueductos, pozos, corrales, vías, entre otros;
  • Actividades económicas: práctica y desarrollo de actividades socioeconómicas como: agricultura, ganadería, cría de animales, zonas de pastoreo, pesca, acuicultura, ecoturismo, turismo cultural, locales comerciales, venta de artesanías, entre otras;
  • Servicios ecosistémicos: aprovechamiento de recursos que se obtienen de los ecosistemas del área, destinados a la supervivencia, uso y consumo, como alimentos (animales, plantas), materiales combustibles (leña), agua (ríos, lagunas), fibras y medicinas (plantas medicinales);
  • Sitios de interés cultural: zonas y lugares de importancia cultural para la reproducción de la cosmovisión y la cultura, como montañas, ríos, cementerios, infraestructura, sitios de celebraciones, pagamentos;
  • Sitios de interés arqueológico: zonas o sitios donde se identifica patrimonio arqueológico (cerámica, piedras, arte rupestre, parques con declaración de patrimonio, templos, pirámides, grutas, museos, fortalezas, monumentos, tumbas, grutas y/o cuevas, entre otros).

 

La ND7 considera relevante el análisis de las relaciones entre los criterios y la posible afectación de los pueblos indígenas identificados en las áreas de interés de las alternativas a evaluar, por tanto, se tendrán presente las siguientes premisas:

 

  • Las tierras y los recursos pueden ser sagrados o tener significación espiritual. El uso de sitios sagrados y demás lugares de significación cultural, además, puede cumplir funciones importantes para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de los que dependen los pueblos indígenas para procurarse sus medios de subsistencia y bienestar.

 

  • Los impactos de los proyectos en las tierras, los bosques, los recursos hídricos, la vida silvestre y otros recursos naturales pueden afectar sus instituciones, sus medios de subsistencia, el desarrollo económico y su capacidad para mantener y desarrollar sus identidades y culturas.

 

[1] Apropiación, uso, creencias, prácticas y acceso a los recursos naturales que adelantan los pueblos indígenas en un territorio heredado por la ancestralidad y la presencia milenaria en esas tierras, sin contar con un título de propiedad colectiva.

7. EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS

Los métodos específicos para la evaluación de la presencia de pueblos indígenas dependerán de cada proyecto y el tipo de infraestructura que se emplazará en las áreas de interés. A continuación, se detallan cuatro (4) pasos de acuerdo con lo propuesto en la Norma de Desempeño – ND7 para determinar una posible afectación de comunidades y evaluar las alternativas para el desarrollo de un proyecto.

  1. Definición del área de interés: al recibir el “anillo de búsqueda” por parte de las operadoras, clientes de QMC, QMC deberá identificar, dentro de este polígono, mediante análisis técnico y legal, la presencia de pueblos indígenas, distribución de la población, tipo de vínculo con el territorio, características socioculturales, ambientales y económicas, aspectos de la población, qué áreas tienen potencial para el desarrollo del proyecto. Es importante resaltar que, durante este proceso, en primera medida se debe evitar situar la infraestructura en estas ubicaciones, definiéndolos como zonas de exclusión. Mesmo que haya alguna situación en que los únicos sitios disponibles adentro del anillo de búsqueda pueden afectar las poblaciones indígenas, se debe discutir con el Cliente (la operadora de Telecom) la posibilidad de definir un nuevo anillo de búsqueda que no afecte estos pueblos.

 

  1. Revisión bibliográfica y consulta con las partes interesadas: junto a análisis técnico y legal, caso sea necesario, QMC debe realizar una revisión documental con soporte en fuentes secundarias e información oficial publicada por los Gobiernos locales sobre la ubicación y la presencia de pueblos indígenas en el área de interés de las alternativas a evaluar. Así mismo, si es el caso, examinar publicaciones académicas, científicas, y consultar con expertos sobre pueblos indígenas, para evaluar una posible intervención en el área de interés. Particularmente, examinar las bases de datos oficiales y disponibles por las entidades gubernamentales (Datos Abiertos, y Sistema de Información Indígena de Colombia-SIIC; Portal Población Indígena por Municipio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México-INPI; y Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Centro de Recursos Interculturales-CRRI adscrito al Viceministerio de Interculturalidad de Perú) para identificar la localización de los pueblos indígenas, aspectos sociodemográficos y culturales, mapas y cartografía oficial sobre tierras y/o territorios colectivos (territorios ancestrales, resguardos indígenas, tierras comunitarias y/o tierras colectivas), sitios de interés arqueológico y cultural.

 

  1. Recolección de datos en el área de interés: en el caso de identificar vacíos de información durante la revisión bibliográfica, se deberá planificar y desarrollar una visita de campo a las áreas de interés para pre identificar y caracterizar la zona, enfocada en la indagación sobre la existencia de asentamientos de pueblos indígenas, recopilar los datos sobre las comunidades que habitan allí, número de familias, tipo de asentamiento, tierras y/o territorios colectivos con título de propiedad o sin título de propiedad, infraestructura comunitaria, actividades económicas, zonas destinadas al aprovechamiento de recursos naturales, sitios de interés cultural y arqueológico. Finalmente, con base en la información recopilada, representar a los elementos espaciales que poseen interés para las comunidades indígenas en un mapa y realizar un análisis por sobreposición del anillo de búsqueda, para verificar la afectación de elementos de interés para las comunidades indígenas. Nota: mayor detalle en la lista de verificación.

 

  1. Determinación de la posible afectación de pueblos indígenas: la identificación de un posible impacto sobre los pueblos indígenas debe tener en cuenta los diferentes criterios y su potencial impacto sustentado en las leyes locales, en la información secundaria disponible y los resultados del trabajo de campo realizado. Respaldado por esta información, QMC debe identificar las posibles afecciones y determinar los potenciales impactos y riesgos que pueden materializarse durante sus instalaciones. Los resultados de la evaluación son importantes para proceder a la formulación de medidas de prevención y mitigación, de acuerdo con los requisitos establecidos por la ley y demás normas aplicables. En algunos casos, la instalación de torres de telecomunicaciones en zonas indígenas puede tener algunos impactos, estos son:

 

Impactos ambientales: eliminación de vegetación, alteración del paisaje, perturbación acústica temporal y generación de residuos temporal.

Impactos culturales: afectación de la capacidad de las comunidades indígenas llevar a cabo sus prácticas culturales y tradicionales y para acceder y utilizar los recursos naturales de sus territorios.

Frente a los posibles impactos mencionados, QMC, al realizar la identificación de riesgos e impactos, debe siempre presentar los estudios necesarios, apoyados en las leyes locales, realizando un plan de mitigación para minimizar los posibles daños.

Además, la interacción con las operadoras, órganos públicos y pueblos indígenas con la QMC es esencial para que, además de mitigar cualquier daño, la instalación se realice de manera responsable y adecuada dentro de este escenario.

8. LISTA DE VERIFICACIÓN

En consideración con lo presentado en el titulo CONTEXTO DE LA NORMA DE DESEMPEÑO – ND7 (pág 5), así como los escenarios para identificar una posible afectación de pueblos indígenas presentados en el titulo EVALUACIÓN REQUISITOS DE UBICACIÓN (pág 6), a continuación se presenta la Lista de Verificación para establecer si los sitios proyectados para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones y las actividades del proyecto, podrían afectar o no a las comunidades étnicas (Tabla 8‑1). El listado de preguntas permitirá recolectar datos relevantes en el marco de la evaluación de las alternativas, para identificar una posible afectación y buscar otras áreas de interés, en caso de requerirse.

 

Tabla 8‑1 Lista de verificación propuesta para el análisis de alternativas y evaluación de las áreas de interés para el emplazamiento de infraestructura de telecomunicaciones

Lista de verificación

Presencia de pueblos indígenas

S/N

Comentario

¿En el área de interés reside población indígena (comunidades étnicas: indígenas, originarias, afrodescendiente, raizales, palenqueras, Rom-Gitana)?

 

 

¿En el área de interés se identifica la residencia de población indígena nómada[1] y/o población con residencia estacional?

 

 

¿En el área de interés no reside población indígena, pero se identifica un vínculo con la tierra y/o el territorio mediante el uso y aprovechamiento de los recursos naturales o desarrollo de actividades culturales y/o económicas?

 

 

Si se identifica presencia de población indígena y/o algún tipo de vínculo con el territorio, se deben contestar las siguientes preguntas:

Tipo de asentamiento

¿En el área de interés existe un asentamiento nucleado (viviendas agrupadas) y/o disperso (viviendas aisladas y separadas una de la otra)?

 

 

¿La población indígena asentada en el área de interés tiene algún vínculo con la tierra y/o territorio económico, cultural y/o ambiental?

 

 

Si se identifica algún tipo de vínculo con la tierra y/o territorio, se debe contestar las siguientes preguntas:

Tipo de vínculo con la tierra y/o el territorio

¿En el área de interés se reconocen tierras tituladas por el Gobierno Local bajo el criterio de propiedad colectiva (territorios ancestrales, resguardos indígenas, tierras comunitarias, territorios colectivos)?

 

 

¿En el área de interés se identifican usos tradicionales de la tierra, pero no cuentan con un título de propiedad colectiva emitido por el Gobierno Local?

 

 

¿En el área de interés residió población indígena que tuvo que abandonar su territorio por circunstancias como: reasentamiento involuntario, despojo de tierras, desastre natural, cambio de residencia de rural a urbana, dinámica nómada, pero que aún mantiene un vínculo con el territorio?

 

 

¿En el área de interés localizada en zona urbana, se identifica un vínculo económico, ambiental y/o cultural por parte de alguna población indígena?

 

 

Infraestructura comunitaria

¿En el área de interés se identifica infraestructura comunitaria que presta servicios sociales y/o públicos a la población indígena (viviendas, colegio, iglesia, centro de salud, parques, sitio de reuniones, acueducto, pozo, corrales, vías, otros)

 

 

Actividades económicas

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena, se identifica la práctica y el desarrollo de actividades agrícolas, ganadería, cría de animales, zonas de pastoreo u otras conectadas a su población?

 

 

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifica la práctica y el desarrollo de actividades de pesca en cuerpos de agua y/o práctica de acuicultura conectadas a su población?

 

 

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifica la práctica y el desarrollo de actividades de turismo, ecoturismo, turismo cultural conectadas a su población?

 

 

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifica la práctica y el desarrollo de actividades comerciales (locales comerciales para la venta de artesanías u otros productos) conectadas a su población?

 

 

Servicios ecosistémicos

 ¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifica el aprovechamiento de madera destinada a la construcción de viviendas u otras actividades conectadas a su población?

 

 

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifica el aprovechamiento de recursos forestales no madereros (plantas medicinales, materiales para construcción y elaboración de artesanías) conectadas a su población?

 

 

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifican zonas para el abastecimiento de agua (jagüey, pozo, río, u otras fuentes de agua) conectadas a su población?

 

 

Sitios de interés cultural

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifican sitios de importancia cultural (infraestructuras, sitios de importancia espiritual, montañas, ríos, cementerios, otros) que puedan ser impactados por las actividades del Proyecto?

 

 

Sitios de interés arqueológico

¿Siendo el área de interés un asentamiento indígena se identifican sitios de interés arqueológico (cerámica, piedras, arte rupestre, parques, templos, pirámides, grutas, museos, fortalezas, monumentos, tumbas, etc.) que puedan ser impactados por las actividades del Proyecto?

 

 

¿En el área de interés se identifican sitios de interés arqueológico reconocidos e inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Nacional[2] y/o Patrimonio Mundial?

 

 

Fuente: ERM, 2022

 

Para tomar una decisión respecto a las respuestas que se diligencien en la lista de verificación, se debe considerar que:

 

La columna comentarios permite registrar las observaciones realizadas durante el trabajo de campo, insumos importantes para la evaluación de las alternativas para el emplazamiento de la infraestructura de telecomunicaciones.

 

El cumplimiento de uno solo de los criterios es suficiente para determinar una posible afectación a los pueblos indígenas. Si todas las preguntas se responden NO, entonces no califica como una posible afectación, en virtud de la no presencia ni relación de comunidad étnica con el territorio.

[1] Población que no reside en un solo sitio, sino que se moviliza en varias áreas de acuerdo a sus prácticas culturales y económicas (p.e. Pastoreo en las comunidades Wayuu).

[2] La Lista Representativa es un mecanismo de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (o “patrimonio vivo” relacionado con las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades). Está compuesta por el conjunto de manifestaciones relevantes, que son incorporadas a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente (Ministerio de Cultura, Gobernaciones, Alcaldías, Autoridades indígenas u Originarias o de Consejos Comunitarios afrocolombianos, Comunidades Negras, Afrodescendientes, Rom-Gitana).

9. CONTROL DE VERSIONES

  • Versión 0:

10. DOCUMENTOS RELACIONADOS

Algunos documentos de ayuda que pueden ser consultados en la intranet de la compañía son:

 

IFC, 2012. Nota de orientación 7 de la Corporación Financiera Internacional: Pueblos Indígenas.

IFC, 2012. Nota de orientación 8 de la Corporación Financiera Internacional: Patrimonio Cultural.

OIT, 1989. Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo.