Si bien la educación a distancia (EAD) se consideraba un diferencial para las instituciones educativas privadas, una vez más la pandemia obligó a que la modalidad fuera adoptada por todas las instituciones, incluidas las públicas.

Cuando delimitamos el tema solo a las universidades, este aspecto digital solo se profundiza. Las universidades y colegios que operaban solo en el modelo presencial tuvieron que adaptarse en un tiempo récord para mantener sus actividades. Esto provocó que la relación con los estudiantes migrara casi por completo al entorno virtual. Sin embargo, dados los beneficios de la digitalización, este proceso no retrocederá a offline, por el contrario, se intensificará aún más. La digitalización es un proceso evolutivo sin fin.

El gran cambio que se producirá tras el fin de la pandemia estará en la planificación de esta digitalización, que ya han comenzado muchas instituciones. Lo que antes era una necesidad para la supervivencia empresarial se convertirá en un diferencial competitivo. Destacarán aquellos que logren mostrar su valor a sus clientes. Aquí es donde entrarán en acción las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR).

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la educación superior

El gran beneficio que aporta la inteligencia artificial a EAD es la personalización de la enseñanza. Con la IA es posible que el contenido se adapte al estilo de aprendizaje de cada alumno, ofreciendo una experiencia totalmente única y potenciando su capacidad de aprendizaje. Muchas instituciones ya han adoptado la IA en sus modelos de enseñanza, como la Saint Paul Business School. En asociación con IBM, utilizan Watson (inteligencia artificial de IBM) para crear un proceso de enseñanza disruptivo: la IA puede identificar patrones de comportamiento del usuario y adaptarse para crear el mejor modelo para que aprenda, ofreciendo contenido de acuerdo a sus preferencias. ¿Estudia a intervalos cortos? Se ofrecerá contenido más breve y dinámico. ¿Es una persona más visual? Los vídeos complementarán su aprendizaje. Sin embargo, la IA puede ayudar a las instituciones educativas en otras áreas, como su relación con el estudiante cuando se aplica para atenderlas y apoyarlas, agilizando los procesos y haciéndolos más efectivos.

Cómo la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están cambiando la educación superior

Si bien la IA tiene una mayor aplicabilidad en el aprendizaje a distancia y en las relaciones, tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada se destacan en la experiencia cara a cara. Estas tecnologías inmersivas pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos con mayor facilidad, preparándolos para el mercado laboral con experiencias simuladas y, así, manteniéndolos comprometidos con el aprendizaje.

Aparte de eso, los estudiantes de arquitectura e ingeniería pueden ver sus proyectos construidos digitalmente, los estudiantes de moda pueden ver sus creaciones antes de la necesidad de coser cualquier cosa, los estudiantes de historia pueden experimentar hechos y eventos de una manera completamente inmersiva, citando solo algunos ejemplos. La aplicabilidad de estas tecnologías depende de la creatividad de las instituciones, siempre enfocándose en la mejor experiencia docente para sus alumnos.

Las universidades y colegios deben prepararse para el regreso de un estudiante mucho más exigente

Como decíamos al principio del post, tarde o temprano la pandemia llegará a su fin y volveremos a la “nueva normalidad”. La pregunta para las instituciones de educación superior es la siguiente: ¿volverá su alumno a la misma institución antes de la cuarentena o encontrará un lugar mejor preparado para ese futuro inmediato, que es mucho más digital y conectado?

Todas las tecnologías y desarrollos presentados dependen en gran medida de la conectividad, tanto para el estudiante como para la institución educativa, y solo el Wi-Fi no será suficiente para garantizar esta experiencia, especialmente con la llegada del 5G.

¿Cómo es la calidad de la conectividad de la señal móvil en sus campus? Paralelamente a la planificación y adopción de nuevas tecnologías, la inversión en infraestructura es necesaria para garantizar una conectividad ininterrumpida para su audiencia. La buena noticia es que existen socios especialistas que pueden ayudarle en esta materia, como es el caso de QMC, un neutral host con amplia experiencia no solo en infraestructuras de cobertura, sino también con la realidad comercial de las instituciones de educación superior.

Si quieres saber cómo podemos ayudar a tu institución educativa a estar preparada para la “nueva normalidad”, contáctanos. Nuestro equipo está listo para servirle de la mejor manera posible.

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