HÁBITATS NATURALES Y CRÍTICOS

QMC-TELECOM PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LOS REQUSITOS DE UBICACIÓN COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO

1. INTRODUCCIÓN

QMC Telecom, como parte de su ejecución de obras e implementación de proyectos, tiene como parte de sus procedimientos, evaluar, mediante una lista de verificación, los requisitos de ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones que probablemente den lugar a la conversión de los hábitats naturales y críticos con base a lo establecido en la Norma de Desempeño 6 (en adelante ND6) “Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos” de la International Finance Corporation (IFC), Corporación Financiera Internacional en español.

2. OBJETIVO

Evaluar, mediante una lista de verificación, las alternativas viables para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones garantizando minimizar la afectación de la biodiversidad o, en caso de no encontrar alternativas que lo garanticen, reconocer con oportunidad y suficiencia las posibles afectaciones.

3. CONTEXTO ND6

La ND6[1] de la IFC, reconoce que la protección y la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y el manejo sostenible de los recursos naturales vivos son fundamentales para el desarrollo sostenible. Los requisitos planteados en la ND6 se basan en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que define la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas” (IFC, 2019).

La ND6 (IFC, 2019) define el hábitat como una unidad geográfica terrestre, fluvial o marina o una vía aérea que sostiene la vida de conjuntos de organismos vivos y sus interacciones con el entorno inerte. A los fines de la ejecución de la ND6, los hábitats se dividen en modificados, naturales y críticos. Los hábitats críticos son un subconjunto de los hábitats naturales o modificados. A continuación, se presenta la definición de cada tipo de hábitat de acuerdo con la ND6 (IFC, 2019):

  • Los hábitats modificados son áreas que pueden contener una gran proporción de especies vegetales o animales no autóctonas, o donde la actividad humana haya modificado sustancialmente las funciones ecológicas primarias y la composición de especies de la zona. Entre los hábitats modificados se encuentran las zonas urbanizadas, zonas gestionadas para la agricultura, las plantaciones forestales, las zonas costeras regeneradas y los humedales regenerados.

Se debe realizar un esfuerzo por situar los proyectos en un hábitat modificado y no en uno natural o crítico, y probar que se ha realizado este esfuerzo mediante el análisis de alternativas que forma parte del proceso de identificación de los riesgos e impactos. En caso de que en los hábitats modificados se identifiquen valores de biodiversidad significativos, la ND6 exige que en los proyectos que se llevan adelante se minimicen los impactos y se apliquen medidas de mitigación y gestión según sea necesario para conservar dichos valores.

  • Los hábitats naturales son áreas compuestas por un conjunto viable de especies vegetales o animales, en su mayoría autóctonas, o donde la actividad humana no ha producido ninguna modificación sustancial de las funciones ecológicas primarias ni de la composición de las especies del área.

Cuando sea necesario ubicar el proyecto en un hábitat natural, no se modificará ni deteriorará significativamente, a menos que pueda demostrarse que: a) No existen otras alternativas viables dentro de la región para el desarrollo del proyecto dentro de hábitats modificados; b) La consulta con actores sociales ha determinado sus opiniones, incluidas las de las Comunidades Afectadas, con respecto al grado de modificación y deterioro; y c) toda modificación o deterioro serán mitigados de acuerdo con la jerarquía de medidas de mitigación.

  • Los hábitats críticos son áreas con alto valor de biodiversidad, tales como i) hábitats de importancia significativa para la supervivencia de especies amenazadas o críticamente amenazadas; ii) hábitats de importancia significativa para la supervivencia de especies endémicas o especies restringidas a ciertas áreas; iii) hábitats que sustentan la supervivencia de concentraciones significativas a nivel mundial de especies migratorias o especies que se congregan; iv) ecosistemas únicos o altamente amenazados, o v) áreas asociadas con procesos evolutivos clave.

En áreas de hábitat crítico, en lo posible, no se debe ejecutar ninguna actividad del proyecto a menos que pueda demostrarse todo lo siguiente: a) No existen otras alternativas viables dentro de la región para el desarrollo del proyecto en hábitats naturales o modificados que no sean críticos; b) El proyecto no generará impactos adversos cuantificables sobre los valores de biodiversidad respecto de los cuales fue designado el hábitat crítico ni sobre los procesos ecológicos que respaldan dichos valores de biodiversidad; c) El proyecto no generará una reducción neta en la población mundial o nacional/regional de ninguna especie amenazada o críticamente amenazada durante un período razonable; y d) En el programa de gestión se integrará un programa sólido de seguimiento y evaluación de la biodiversidad, adecuadamente diseñado y de largo plazo. En los casos en los que se pueda cumplir con los requisitos planteados anteriormente, la estrategia de mitigación del proyecto será descrita en un plan de acción de biodiversidad que será diseñado de modo de lograr aumentos netos en los valores de biodiversidad respecto de los que fue designado el hábitat crítico.

A manera de resumen, los objetivos básicos de la ND6 son claros: una ganancia neta para ‘hábitat crítico’ y una pérdida neta nula para ‘hábitat natural’. En la práctica, definir los hábitats críticos y demostrar una ganancia neta con el nivel de confianza apropiado puede ser un gran reto. Los pasos claves para el cumplimiento de la norma ND6 comprenden:

  • Evaluación del hábitat crítico: evaluar la importancia de cada área (p.ej., especies y ecosistemas amenazados y de rango restringido, áreas protegidas) comparando su distribución global o su tamaño de población.
  • Diseño de mitigación: descrito en un plan de acción de biodiversidad, para impactos en el hábitat crítico y hábitat natural.
  • Diseño de compensación: diseño de compensaciones de biodiversidad para los impactos residuales “después de haber aplicado medidas para evitar, minimizar y restaurar” los impactos.
  • Evaluación del área protegida: cumplir con los requisitos de hábitat natural o hábitat crítico, según corresponda.
  • Diseño de monitoreo y evaluación: un programa a largo plazo suficiente para evaluar el estado del hábitat crítico y demostrar los logros en materia de diversidad biológica.
  • La aplicación de la ND6 es muy específica para cada sitio, y depende de las especies, los ecosistemas, la calidad de los datos de referencia y la gestión de la biodiversidad existente. Cumplir con los requisitos de ND6 implica un esfuerzo significativo, por lo tanto, su aplicación es recomendable y mejor al inicio de la planificación del proyecto, integrada al desarrollo de una evaluación de impacto ambiental.

[1] Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de recursos naturales vivos

4. EVALUACIÓN REQUISITOS DE UBICACIÓN

Antes de evaluar los requisitos de ubicación que puedan dar a lugar a la conversión de los hábitats naturales y críticos, es importante resaltar que, durante el proceso de establecer los anillos de búsqueda definidos para localizar las potenciales torres de telecomunicación, en primera medida se debe evitar en lo máximo posible situar la infraestructura en hábitats críticos y naturales, definiéndolos como zonas de exclusión.

Esta primera verificación preliminar se puede hacer utilizando geovisores oficiales que contengan información sobre áreas importantes para la biodiversidad que se relacionen con la presencia de hábitats naturales o que puedan considerarse hábitats críticos. Asimismo, se pueden utilizar imágenes de satélite gratuitas y con una visita rápida al campo, una vez que se percibe rápidamente las diferencias entre ambientes modificados y naturales. Con esta primera aproximación, lo que se busca no es tanto estudiar los hábitats para clasificarlos como críticos o naturales y si evitar que la infraestructura de telecomunicaciones los afecte.

Si hay alguna situación en que los únicos sitios disponibles adentro del anillo de búsqueda sean hábitats naturales o que se sospecha puedan ser críticos, se debe priorizar la localización en hábitats naturales y evitar afectar a los críticos. Esta diferenciación podrá requerir la visita a campo de un especialista para evaluar y distinguir entre hábitats naturales y aquellos que se sospecha puedan ser críticos y espacializar estas zonas en mapas. En este caso se aplican los criterios de la ND6 para diferenciar los hábitats críticos de los naturales que se detallan más adelante en el numeral

4.1. Hábitats naturales

La determinación del hábitat natural se realizará mediante un análisis científico fehaciente de la información más confiable de que se disponga. En este sentido, se llevará a cabo la interpretación visual de las imágenes satelitales (gratuitas y/o compradas), delineando y agrupado las unidades de vegetación con características homogéneas, así como la clasificación preliminar de las mismas con base en la clasificación del mapa de cobertura de la tierra y/o uso del suelo oficial nacional. Como resultado de esto se obtendrá en primer lugar el mapa temático de la cobertura de la tierra, considerando los principales parámetros para la identificación como son: la reflectancia espectral de cada vegetación (espectro electromagnético u ondas electromagnéticas reflejadas por los objetos sobre la tierra), formas, textura y color. Este mapa de coberturas de la tierra, en donde se diferencian tanto las coberturas naturales, seminaturales y modificadas, será la base para diferenciar en las áreas analizadas los hábitats naturales y modificados, y así poder determinar también los hábitats críticos en estas zonas.

 

Asimismo, se realizará una evaluación y una comparación de las condiciones actuales e históricas (Análisis multitemporal de coberturas), y se deben aprovechar los conocimientos y experiencia locales. Adicional al mapa resultante donde se indica la ubicación de los hábitats naturales y modificados, se presentará la extensión de los hábitats en el área analizada. El concepto de “hábitats naturales” no debe interpretarse como hábitats intactos o vírgenes. Es probable que la mayor parte de los hábitats designados como naturales ya hayan sufrido algún tipo de impacto antropogénico histórico o reciente. Lo que se debe analizar es el grado de impacto. Si, en opinión de un profesional competente, el hábitat todavía mantiene en gran medida las características y funciones principales de los ecosistemas nativos, debe considerarse un hábitat natural independientemente de que se observe cierto nivel de degradación o la presencia de algunas especies exóticas invasoras, bosques secundarios, ocupación humana u otras alteraciones inducidas por el hombre.

4.2. Hábitats críticos

Los hábitats críticos son zonas de elevado valor de biodiversidad que incluyen, como mínimo, uno o más de los cinco valores especificados en la definición de hábitat critico presentado en el numeral anterior u otros valores elevados de biodiversidad reconocidos. No hay un criterio que sea más importante que otro para designar los hábitats críticos ni para determinar el cumplimiento de la ND6. Para facilitar la referencia, estos valores reciben el nombre de “criterios para determinar hábitats críticos” en la ND6. Los criterios para determinar hábitats críticos son los siguientes y deben constituir la base de toda evaluación de hábitat crítico (IFC, 2019):

  • Criterio 1: Especies en peligro (EN) o en peligro crítico (CR);
  • Criterio 2: Especies endémicas o geográficamente restringidas;
  • Criterio 3: Especies migratorias o que forman congregaciones;
  • Criterio 4: Ecosistemas altamente amenazados o únicos; y,
  • Criterio 5: Procesos evolutivos clave (e.g. ecotonos, corredores biológicos, entre otros).

Adicional a los criterios presentados anteriormente, la ND6 considera que los proyectos ubicados dentro de zonas de alto valor de biodiversidad reconocidas nacional o internacionalmente pueden requerir una evaluación de hábitat crítico. Estos son algunos ejemplos (IFC, 2019):

  • Zonas que cumplen los criterios de las categorías de zonas protegidas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
  • Zonas clave para la biodiversidad (KBAs por sus siglas en inglés), que incluyen las áreas importantes para la conservación de las aves (IBAs por sus siglas en inglés).
4.2.1. Determinación del hábitat critico

Ahora bien, para facilitar la toma de decisiones en la determinación del hábitat crítico, en la ND6 (IFC, 2019) se han definido umbrales numéricos para los cuatro primeros criterios. No hay umbrales numéricos para el Criterio 5, por lo cual se debe utilizar la mejor información científica disponible y la opinión de expertos para orientar la toma de decisiones sobre la importancia crítica relativa de un hábitat en estos casos. No hay una fórmula automática o universalmente aceptada para la determinación de un hábitat crítico. La participación de expertos externos y la realización de evaluaciones específicas de cada proyecto es sumamente importante, en especial cuando los datos son limitados. A continuación, se describen los umbrales establecidos para cada uno de los criterios establecidos:

  • Los umbrales del Criterio 1 en la ND6 (IFC, 2019) son los siguientes:
  1. zonas que mantienen concentraciones considerables a nivel mundial de una especie que figure en la Lista Roja de la UICN como CR o EN (≥ 0,5 % de la población mundial Y ≥ 5 unidades reproductivas de una especie CR o EN);
  2. zonas que mantienen concentraciones considerables a nivel mundial de una especie identificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN, cuya pérdida daría lugar al cambio en el estado de la especie en la Lista Roja a CR o a EN y que cumpliría los umbrales del punto a); y,
  3. si corresponde, zonas que contengan concentraciones importantes de una especie listada a nivel nacional o regional como CR o EN.
  • El umbral del Criterio 2 en la ND6 (IFC, 2019) es el siguiente:
  1. zonas que habitualmente contienen ≥ 10 % de la población mundial Y ≥ 10 unidades reproductoras de una especie
  • Los umbrales del Criterio 3 en la ND6 (IFC, 2019) son los siguientes:
  1. zonas que mantienen, de forma cíclica o regular, ≥ 1 % de la población mundial de una especie migratoria o que se congrega en cualquier punto del ciclo de vida de la especie; y,
  2. zonas que previsiblemente sostienen ≥ 10 % de la población mundial de una especie durante períodos de estrés ambiental.
  • Los umbrales del Criterio 4 en la ND6 (IFC, 2019) son los siguientes:
  1. zonas que representan ≥ 5 % de la extensión mundial de un tipo de ecosistemas que cumple los criterios de la condición de CR o EN de la UICN; y,
  2. otras zonas aún no evaluadas por la UICN pero que se consideran de alta prioridad de conservación en las planificaciones regionales o nacionales de conservación sistemática.
  • Respecto al Criterio 5, la importancia de los atributos estructurales de un paisaje que pueden influir en procesos evolutivos se definirá caso por caso, y la determinación de un hábitat crítico se basará en gran medida en conocimientos científicos de expertos. En la mayoría de los casos, este criterio se aplicará en zonas previamente investigadas y que ya se sabe o se supone que están relacionadas con procesos evolutivos singulares. Si bien existen métodos sistemáticos para medir y priorizar los procesos evolutivos de un paisaje, habitualmente están más allá de lo que se espera de las evaluaciones realizadas por el sector privado.
4.2.2. Evaluación de hábitat crítico

Los métodos específicos para la evaluación de la biodiversidad dependerán concretamente de cada proyecto y del emplazamiento, teniendo en cuenta la variedad de ecosistemas, los distintos tipos de hábitats críticos y la diversidad de especies potenciales en cada sitio. A continuación, se detallan cuatro pasos de acuerdo con lo propuesto en la ND6 (IFC, 2019) para determinar el alcance general de una evaluación de hábitat crítico:

  1. Definición de un área de análisis: Identificar un área de análisis ecológicamente apropiada para la determinación de hábitat crítico para cada especie presente de manera habitual en el área de influencia de cada proyecto y/o para cada ecosistema, según los criterios 1 a 4. Se deben definir los límites de esta zona teniendo en cuenta la distribución de especies o ecosistemas (dentro o, a veces, más allá de los límites del área de influencia del proyecto) y los patrones, los procesos, las características y las funciones ecológicas necesarias para su mantenimiento. En la determinación del hábitat crítico se debe considerar la distribución y la conectividad de dichos elementos dentro del paisaje terrestre o marino y los procesos ecológicos que los sostienen. El área o áreas finales del hábitat crítico respecto de las cuales se evaluarán los impactos de un proyecto, deberán revisarse a partir de los conocimientos adicionales de campo y otras evaluaciones posteriores a la evaluación inicial de hábitat crítico.

 

  1. Consulta con las partes interesadas / Revisión bibliográfica inicial: Realizar un amplio análisis bibliográfico inicial y consultas con las partes interesadas pertinentes, incluidas las organizaciones de conservación ya establecidas, las autoridades gubernamentales o de otros niveles que correspondan, instituciones académicas o científicas y expertos externos reconocidos —en particular, especialistas en especies —, para determinar si el emplazamiento de un proyecto está ubicado en un hábitat crítico. La consulta con las partes interesadas y la revisión bibliográfica deben servir para tomar conocimiento de los valores de biodiversidad asociados con la zona de influencia del proyecto. El objetivo será adquirir un conocimiento imparcial del paisaje terrestre o marino en relación con los valores de biodiversidad. Se hará una revisión exhaustiva de bases de datos nacionales e internacionales sobre el tema, así como revisión de artículos científicos, publicaciones y/o informes técnicos respecto al tema.

 

  1. Recolección de datos de campo y verificación de la información disponible: En caso que no exista información adecuada disponible, se deberá recopilar estos datos en lo posible utilizando una combinación de métodos, por ejemplo, investigaciones de línea de base de biodiversidad, estudios de campo focalizados sobre ciertas especies o ecosistemas a cargo de especialistas, investigación ecológica, consultas a expertos y datos obtenidos de publicaciones científicas recientes y Estrategias y Planes de Acción Nacionales en materia de Diversidad Biológica, según disponibilidad. Se debe recopilar información sobre especies, hábitats, ecosistemas, procesos evolutivos y procesos ecológicos, tanto dentro de la zona de influencia del proyecto como en los contextos más amplios de país, región y mundo, si corresponde. Con respecto a las especies, se debe consultar la versión actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, los Libros Rojos y Listas Rojas de los países, y los mejores datos científicos disponibles.

 

  1. Determinación del hábitat crítico: Sobre la base del conjunto amplio de datos obtenidos como parte de los anteriores pasos, deben evaluarse inicialmente los valores de biodiversidad utilizando los criterios y umbrales de hábitats críticos presentados en el numeral anterior en una escala ecológica adecuada. Al completar estos pasos, se podrá determinar si el proyecto está ubicado en un hábitat crítico basándose en los valores de alta biodiversidad identificados. Cuando no se dispone de estimaciones sobre la población mundial o la población local de especies (o no se pueden obtener por los medios razonables a través de una evaluación de campo, en el caso de la población local), se debe recurrir a la opinión de un experto para determinar la importancia del posible hábitat crítico respecto de la población mundial. Siempre se debe consultar la Lista Roja de Especies Amenazas de la UICN y las listas nacionales que se basan en la metodología de la Lista Roja cuando evalúan la aplicabilidad de los criterios 1 a 3.

5. LISTA DE VERIFICACIÓN

5.1. Hábitats naturales

En consideración con lo presentado en el titulo 3 CONTEXTO ND6, así como el marco respecto a los hábitats naturales presentada en el numeral 4.1 Hábitats naturales, a continuación se presenta la Lista de Verificación para establecer si lo sitios proyectados para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones pueden dar lugar a la conversión de los hábitats naturales (Tabla 5‑1). Es un listado de preguntas, que permite la verificación de los sitios proyectados con el objetivo de establecer si las condiciones existentes dan a lugar un hábitat natural, que servirá como base para la toma de decisiones y evaluación de alternativas cuando sea necesario.

 

Tabla 51 Lista de verificación propuesta para determinar hábitats naturales

Lista de verificación

S/N

En el área de análisis definida, ¿las zonas de los anillos de búsqueda definidos para localizar las potenciales torres de telecomunicación, son áreas compuestas por un conjunto viable de especies vegetales o animales, en su mayoría autóctonas, o donde la actividad humana no ha producido ninguna modificación sustancial de las funciones ecológicas primarias ni de la composición de las especies del área?

 

Si responde NO, revisar la siguiente pregunta

Si responde SI, la zona analizada es considerada un hábitat natural

En el área de análisis definida, ¿las zonas de los anillos de búsqueda definidos para localizar las potenciales torres de telecomunicación, fueron identificadas como hábitats naturales mediante el ejercicio de fotointerpretación de imágenes satelitales y/o establecidas de esta forma por medio de cartografía oficial nacional disponible?

 

Si responde NO, la zona analizada no es considerada un hábitat natural

Si responde SI, la zona analizada es considerada un hábitat natural

 

 

Cuando no fuera posible evitar la afectación de hábitats críticos y/o naturales se debe preparar un Plan de Acción para la Biodiversidad, contando con medidas de manejo de fauna y flora (rescate y reubicación de animales antes del corte de vegetación, rescate de semillas y plantas jóvenes para reintroducción en otras áreas, etc.), compensación (recuperación de ambientes degradados en áreas protegidas – revegetación y reforestación, etc)  y monitoreo (de fauna silvestre y de flora antes y después de la afectación para verificar si hubieron cambios en la detección o la distribución de especies, particularmente las amenazadas, endémicas, etc). Con los datos de monitoreo se deben proponer medidas adicionales de compensación, etc.

5.2. Hábitats críticos

En consideración con lo presentado en el titulo 3 CONTEXTO ND6, así como el marco respecto a los hábitats críticos, su determinación y evaluación presentada en el numeral 4.2 Hábitats críticos, a continuación se presenta la Lista de Verificación para establecer si lo sitios proyectados para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones pueden dar lugar a la conversión de los hábitats críticos (Tabla 5‑2). Es un listado de preguntas, que permite la verificación de los sitios proyectados con respecto a los criterios definidos por la ND6 para determinar hábitats críticos. El objetivo final es disponer de un listado completo por sitio de las condiciones existentes con respecto a si dan a lugar un hábitat crítico, que servirá como base para la toma de decisiones y evaluación de alternativas cuando sea necesario.

Tabla 52 Lista de verificación propuesta para determinar hábitats críticos

Lista de verificación

Criterio 1

S/N

¿Para el área de análisis definida se registran y/o reportan especies en peligro (EN) o en peligro crítico (CR) a nivel global o nacional?

 

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 1 y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat bajo los siguientes umbrales

a) ¿En el área de análisis existen zonas que mantienen concentraciones considerables a nivel mundial de la especie que figura como CR o EN (≥ 0,5 % de la población mundial Y ≥ 5 unidades reproductivas de una especie CR o EN)?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo este umbral y se debe revisar el siguiente umbral

b) ¿ En el área de análisis existen zonas que mantienen concentraciones considerables a nivel mundial de una especie identificada como Vulnerable (VU), cuya pérdida daría lugar al cambio en el estado de la especie en la Lista Roja a CR o a EN y que cumpliría los umbrales del punto a)?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo este umbral y se debe revisar otro umbral del criterio

c) ¿ En el área de análisis existen zonas que contienen concentraciones importantes de una especie listada a nivel nacional o regional como CR o EN?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 1 y se debe revisar bajo otro criterio

Criterio 2

S/N

¿Para el área de análisis definida se registran y/o reportan especies endémicas o geográficamente restringidas?

 

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 2 y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat bajo el siguiente umbral

a) ¿ En el área de análisis existen zonas que contienen ≥ 10 % de la población mundial Y ≥ 10 unidades reproductoras de una especie?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 2 y se debe revisar bajo otro criterio

Criterio 3

S/N

¿Para el área de análisis definida se registran y/o reportan especies migratorias o que forman congregaciones?

 

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 3 y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat bajo los siguientes umbrales

a) ¿ En el área de análisis existen zonas que mantienen, de forma cíclica o regular, ≥ 1 % de la población mundial de una especie migratoria o que se congrega en cualquier punto del ciclo de vida de la especie?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo este umbral y se debe revisar el siguiente umbral

b) ¿ En el área de análisis existen zonas que previsiblemente sostienen ≥ 10 % de la población mundial de una especie durante períodos de estrés ambiental?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 3 y se debe revisar bajo otro criterio

Criterio 4

S/N

¿Para el área de análisis definida se registran y/o reportan ecosistemas altamente amenazados o únicos?

 

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 4 y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat bajo los siguientes umbrales

a) ¿En el área de análisis existen zonas que representan ≥ 5 % de la extensión mundial de un tipo de ecosistemas que cumple los criterios de la condición de CR o EN de la UICN?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo este umbral y se debe revisar el siguiente umbral

b) ¿ En el área de análisis existen otras zonas aún no evaluadas por la UICN pero que se consideran de alta prioridad de conservación en las planificaciones regionales o nacionales de conservación sistemática?

 

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat critico de acuerdo al umbral

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 4 y se debe revisar bajo otro criterio

Criterio 5

S/N

¿Para el área de análisis definida se registran y/o reportan características espaciales asociadas con

procesos evolutivos?

 

Si responde NO, no califica bajo el Criterio 5 y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe evaluar el hábitat bajo el Criterio 5

Áreas protegidas o claves para la biodiversidad

S/N

¿El área de análisis definida se ubica dentro de áreas protegidas o claves para la biodiversidad reconocidas nacional o internacionalmente?

 

Si responde NO, no califica bajo este aspecto y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe considerar lo siguiente

¿Para el área protegida o clave para la biodiversidad se reportan especies y/o ecosistemas bajo los criterios y umbrales de hábitats críticos?

 

Si responde NO, no califica bajo este aspecto y se debe revisar bajo otro criterio

Si responde SI, se debe evaluar bajo este aspecto

Fuente: ERM, 2021 a partir de los datos de la IFC, 2019

 

Para tomar una decisión respecto a las respuestas que se diligencien en la lista de verificación anteriormente propuesta, se deben tener en cuentas las siguientes consideraciones:

 

  • Para cada criterio:
  • Si la primera pregunta se responde NO, las otras preguntas no aplican (NA);
  • Si la primera pregunta se responde SI, pero las otras preguntas se responden NO, entonces no califica como hábitat crítico bajo ese criterio; y,
  • Si la primera pregunta se responde SI, y alguna de las otras preguntas se responden SI, entonces si califica como hábitat crítico bajo ese criterio.

 

  • En general:
  • El cumplimiento de uno solo de los criterios es suficiente para calificar el hábitat como crítico;
  • Si todas las preguntas se responden NO, entonces no califica como hábitat crítico; y,
  • Si se responde SI en las primeras preguntas de los criterios 1 a 4 y de áreas protegidas, pero las otras preguntas se responden NO, entonces no califica como hábitat crítico.

 

En los casos en donde se sospeche o se tenga certeza que el anillo de búsqueda se encuentra sobre un hábitat crítico (verificado en campo y según los criterios de la ND6), se debe discutir con el Cliente (la operadora de Telecom) la posibilidad de definir un nuevo anillo de búsqueda que no afecte estos hábitats.

 

Cuando no fuera posible evitar la afectación de hábitats críticos y/o naturales se debe preparar un Plan de Acción para la Biodiversidad, contando con medidas de manejo de fauna y flora (rescate y reubicación de animales antes del corte de vegetación, rescate de semillas y plantas jóvenes para reintroducción en otras áreas, etc.), compensación (recuperación de ambientes degradados en áreas protegidas – revegetación y reforestación, etc)  y monitoreo (de fauna silvestre y de flora antes y después de la afectación para verificar si hubieron cambios en la detección o la distribución de especies, particularmente las amenazadas, endémicas, etc). Con los datos de monitoreo se deben proponer medidas adicionales de compensación, etc.

6. REFERENCIAS

IFC, 2019. Nota de orientación 6 de la Corporación Financiera Internacional: Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos. Actualizada el 27 de junio de 2019.

UICN, 2019. Directrices de uso de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. Versión 14.

Preparado por el Comité de Estándares y Peticiones.