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La edificación de infraestructuras de suporte de telecomunicaciones puede generar ruido puntual y temporario en la fase inicial de construcción por la operación de maquinarias y equipos utilizados para el corte de material vegetal, despeje, excavación y preparación de concreto entre otras. Eventualmente, se puede generar ruido en actividades de mantenimiento en caso de que se requiera el reemplazo de alguna estructura u equipo. Así mismo, en la fase de desmontaje se pueden generar ruidos asociados a la remoción de infraestructura.
Para controlar el ruido eventualmente generado por la instalación de las infraestructuras de suporte da QMC se requiere del desarrollo de un programa de manejo de control de ruido que permita identificar, si es necesario, los receptores sensibles, identificar posibles acciones que previenen y minimizan la generación de ruido en cada proyecto, y definir las estrategias para mitigar cualquier impacto sobre los trabajadores y la comunidad expuesta al ruido.
Definir los lineamientos para el control y monitoreo del ruido en las actividades asociadas a las fases de construcción y desmontaje de las infraestructuras de suporte de telecomunicación bien sean desarrolladas por la empresa, contratistas, subcontratistas y/o proveedores que realicen las obras de construcción de estas infraestructuras.
Este procedimiento aplica para todos los procesos de QMC Telecom, contratistas, subcontratistas, y/o proveedores en todas las actividades que generen ruido en las fases de construcción y desmontaje (en caso de que aplique) de los diferentes proyectos.
Para la implementación del presente procedimiento, dependiendo de las necesidades de cada construcción y desmontaje, se debe conformar un equipo de trabajo integrado por personal con cualidades de liderazgo y especializaciones necesarias. Una vez se defina el equipo, que puede ser integrado por empleados y/o proveedores, se deberá identificar quiénes serán los encargados de la coordinación y asignación del Procedimiento, asignándoles tiempos, tareas y responsabilidades específicas. A continuación, se presentan algunas de las funciones del coordinador y el equipo de trabajo:
El presente procedimiento le permitirá a la organización, a través de los informes presentados por proveedores responsables, obtener y mantener actualizados los datos de generación de ruidos, planificar y desarrollar estrategias para optimizar los procesos, en su caso, para asegurar que la gestión de ruidos se está realizando de manera efectiva y de acuerdo con la legislación aplicable.
A continuación, se presentan las actividades que hacen parte del presente procedimiento:
En conjunto con lo anterior, se definirán una serie de indicadores para medir el grado de implementación del presente procedimiento.
Los proveedores responsables encargados de las actividades constructivas de cada proyecto deberán identificar los estándares máximos permisibles de ruido para el área donde éste se desarrolle. En caso de que no se identifique normatividad local aplicable, se deberán considerar las guías de nivel de ruido de la OMS que se presentan a continuación:
Tabla 1. Guías de Nivel de Ruido – Organización Mundial de la Salud
| Una hora LAeq (dBA) | |
Receptor | Horario diurno (07:00 – 22:00) | Horario nocturno (22:00 – 07:00) |
Residencial; Institucional; Educativo | 55 | 45 |
Industrial; Comercial | 70 | 70 |
Fuente: Tomado de Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad para el medio ambiente; Grupo del Banco Mundial, 2007.
Es importante decir que, cuando exista una diferencia entre los niveles de ruido en la comparación entre las normas locales y los estándares establecidos por la OMS, siempre debe prevalecer el cumplimiento de los índices más restrictivos.
En caso de que la legislación aplicable de cada país lo requiera, podrá se realizar, en situaciones extraordinarias, un monitoreo de ruido previo al inicio de actividades. Lo anterior permitirá identificar las fuentes de ruido ya existentes en el área a intervenir y reconocer si antes de las actividades constructivas del proyecto ya se identifican excedencias con respecto al límite máximo permisible aplicable.
Para esto, se deberá contratar una empresa externa que cuente con los permisos y certificaciones requeridas para dicha labor. Así mismo, se deberán considerar como mínimo los siguientes aspectos:
Como resultado del monitoreo se espera que el proveedor del servicio presente entre otros aspectos:
El informe del monitoreo de ruido preliminar deberá permitir conocer el estado “sin proyecto” del área a intervenir. Allí se determinarán cuáles puntos serán utilizados para los monitoreos del proyecto (en caso de que se requieran) y cuáles son los horarios en los cuales se pueden desarrollar las actividades evitando superar los límites máximos permitidos.
En conjunto con lo anterior, cada proyecto también deberá tener en consideración la metodología específica para el desarrollo de monitoreos de ruido previsto en la legislación aplicable.
Si el monitoreo preliminar de ruido es aplicable, debe ser identificado los receptores sensibles (colegios, hospitales, viviendas u otra infraestructura social).
Los proyectos procurarán reducir las emisiones de ruido mediante el uso de tecnología disponible u otras prácticas u medidas de ingeniería, de manera que se proteja la salud y el bienestar de las personas. Preferiblemente, las actividades se desarrollarán bajo el principio de precaución donde el ruido se deberá reducir al nivel más bajo posible. En caso de que se identifique que alguna actividad genere afectación, se deberán implementar medidas para minimizar los impactos y proteger la salud de los receptores sensibles.
Algunas de las actividades que se pueden implementar para minimizar la generación de ruidos son:
Todos los trabajadores directamente involucrados en las fases de construcción y/o desmontaje deberán contar con capacitación de concienciación del ruido. Entre los temas a presentar en la capacitación se considerará:
La participación de los trabajadores en el programa de capacitaciones deberá ser registrada en acta, así como también deberá estar acompañado de un registro fotográfico u otras evidencias del desarrollo de la sesión. El programa deberá ir acompañado de evaluaciones que deberán quedar adjuntas a los registros de asistencia de los participantes.
Cada país debe definir el cronograma de capacitación de acuerdo con sus necesidades considerando las actividades de construcción y desmontaje a realizar, tipo de ruido proyectado, cantidad de personal involucrado y período de tiempo que tomará cada proyecto.
Como parte del procedimiento de control de ruido, se deberá evaluar la existencia de comunicaciones en la gestión de PQRS relacionadas a ruido.
En caso de que se identifiquen quejas relacionadas a ruido, se debe evaluar lo cabimiento de medidas correctivas para minimizar el impacto y en caso de que se planee continuar desarrollando actividades que puedan generar ruido, se debe realizar un monitoreo de ruido para verificar que no se están excediendo los límites máximos permitidos por la normatividad aplicable.
El responsable de la implementación del procedimiento deberá documentar los resultados del monitoreo de ruido donde se debe presentar como mínimo:
En caso de que se evidencien excedencias con respecto al Límite Máximo Permisible se deberá desarrollar un Plan de Acción, el cual deberá ser socializado con los receptores sensibles afectados. Si el exceso ocurre durante la fase de fundación/cimentación, se debe seguir la orientación del ítem 6.4.1.
Una vez implementadas las medidas, se deberá dar respuesta a las quejas presentadas y se deberá hacer seguimiento al receptor afectado a través do sistema de PQRS.
De manera anual, los responsables de la implementación del presente procedimiento deberán presentar un informe donde se presente de manera resumida:
Los indicadores presentados a continuación deberán ser incorporados en un informe por proyecto donde se presente
Tabla 2. Indicadores para el Control de Ruido
No. | Tipo de Indicador | Indicador | Fórmula | Parámetro de referencia | Soporte |
1 | Control de ruido | Mantenimiento vehículos, maquinaria y equipos | < 100 %: No Cumple
100%: Cumple
| Listado de vehículos, equipos y
Certificados de mantenimiento
Cronograma de mantenimientos preventivos | |
2 | Capacitación | Personas capacitadas | < 100 %: Incompleto
100%: Completo
| Formato registro de asistencia, comparación con lista de personal de RRHH.
| |
4 | Efectividad Capacitación | Manejo adecuado de EPPs |
| < 100 %: Cumple
100%: No Cumple | Formato Inspección EPPs. |
5 | Cumplimiento | Cumplimiento con Normatividad Aplicable | < 100 %: Cumple
100%: No Cumple | Formato Monitoreo de Ruido |
En caso de que en los informes se evidencien indicadores con valores inferiores al 100% se deberá desarrollar un Plan de Acción que responda a los impactos identificados o aspectos a mejorar.
Este procedimiento deberá ser evaluado de manera anual de manera que se hagan ajustes considerando posibles cambios en la normatividad local aplicable.