RUIDOS

QMC-TELECOM PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RUIDO

1. INTRODUCCIÓN

La edificación de infraestructuras de suporte de telecomunicaciones puede generar ruido puntual y temporario en la fase inicial de construcción por la operación de maquinarias y equipos utilizados para el corte de material vegetal, despeje, excavación y preparación de concreto entre otras. Eventualmente, se puede generar ruido en actividades de mantenimiento en caso de que se requiera el reemplazo de alguna estructura u equipo. Así mismo, en la fase de desmontaje se pueden generar ruidos asociados a la remoción de infraestructura.

Para controlar el ruido eventualmente generado por la instalación de las infraestructuras de suporte da QMC se requiere del desarrollo de un programa de manejo de control de ruido que permita identificar, si es necesario, los receptores sensibles, identificar posibles acciones que previenen y minimizan la generación de ruido en cada proyecto, y definir las estrategias para mitigar cualquier impacto sobre los trabajadores y la comunidad expuesta al ruido.

2. OBJETIVOS

Definir los lineamientos para el control y monitoreo del ruido en las actividades asociadas a las fases de construcción y desmontaje de las infraestructuras de suporte de telecomunicación bien sean desarrolladas por la empresa, contratistas, subcontratistas y/o proveedores que realicen las obras de construcción de estas infraestructuras.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar la normatividad aplicable a los proyectos y asegurar que las actividades se realicen en línea con estas directrices.
  • Si es necesario, identificar receptores sensibles de manera que las campañas de vigilancia y monitoreo vayan enfocadas en minimizar efectos sobre estas comunidades.
  • Si es necesario, a partir de los informes presentados por los proveedores responsables, desarrollar monitoreos para definir línea base de ruido e identificar cambios o excedencias con respecto a la normatividad aplicable.
  • Buscar reducir la generación de ruido a través de la implementación de la jerarquía de mitigación que priorice la prevención y minimización.
  • Asegurar que el personal cuente con capacitación respecto a manejo del ruido y que a su vez cuente con los equipos de protección auditiva adecuados.
  • Si es necesario, implementar mecanismos de seguimiento de impactos por ruido con el fin de identificar oportunidades de mejora en las diferentes fases del proyecto.

3. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todos los procesos de QMC Telecom, contratistas, subcontratistas, y/o proveedores en todas las actividades que generen ruido en las fases de construcción y desmontaje (en caso de que aplique) de los diferentes proyectos.

4. ROLES Y RESPONSABILIDADES

Para la implementación del presente procedimiento, dependiendo de las necesidades de cada construcción y desmontaje, se debe conformar un equipo de trabajo integrado por personal con cualidades de liderazgo y especializaciones necesarias. Una vez se defina el equipo, que puede ser integrado por empleados y/o proveedores, se deberá identificar quiénes serán los encargados de la coordinación y asignación del Procedimiento, asignándoles tiempos, tareas y responsabilidades específicas.  A continuación, se presentan algunas de las funciones del coordinador y el equipo de trabajo:

  • Coordinador
    • Revisar el cumplimiento del presente Procedimiento.
    • Estructurar el equipo de trabajo, asignar funciones y tareas, y hacer seguimiento a su desempeño.
    • Presentar informes de gestión en caso de que lo requieran las directivas de la organización.
    • Recibir y almacenar la información relacionada a monitoreos de ruido de los receptores sensibles, se es o caso.
    • Dar respuesta oportuna a los requerimientos normativos ante la Autoridad Ambiental en caso de que se presenten.
    • Coordinar la ejecución técnica, educativa y administrativa para dar cumplimiento a las acciones del presente Procedimiento.
    • Hacer seguimiento a las inquietudes, preocupaciones, o manifestaciones de la comunidad en lo relacionado con generación de ruido por el proyecto.
  • Equipo de Trabajo (directo y contratistas)
    • Hacer operativas y ejecutables las directrices dadas por el coordinador en sintonía con los objetivos y requerimientos del Procedimiento.
    • Realizar capacitaciones y dar soporte comunicacional.
    • Revisión de métodos de trabajo de los trabajadores encargados de la parte operativa.

5. PROCEDIMIENTO

El presente procedimiento le permitirá a la organización, a través de los informes presentados por proveedores responsables, obtener y mantener actualizados los datos de generación de ruidos, planificar y desarrollar estrategias para optimizar los procesos, en su caso, para asegurar que la gestión de ruidos se está realizando de manera efectiva y de acuerdo con la legislación aplicable.

A continuación, se presentan las actividades que hacen parte del presente procedimiento:

  1. Identificación de Normatividad Aplicable
  2. Monitoreo de Ruido preliminar, si así lo requiere la legislación aplicable.
  3. Identificación de Receptores Sensibles, si así lo requiere la legislación aplicable.
  4. Actividades de Prevención y Minimización
    1. Estrategias y acciones de minimización y buenas prácticas
    2. Capacitación ruido y manejo de Elementos de Protección Personal (EPPs)
  5. Seguimiento
    1. Campaña de Vigilancia del ruido

En conjunto con lo anterior, se definirán una serie de indicadores para medir el grado de implementación del presente procedimiento.  

6. ACTIVIDADES

6.1. Identificación de Normatividad Aplicable
  • Los proveedores responsables encargados de las actividades constructivas de cada proyecto deberán identificar los estándares máximos permisibles de ruido para el área donde éste se desarrolle. En caso de que no se identifique normatividad local aplicable, se deberán considerar las guías de nivel de ruido de la OMS que se presentan a continuación:

    Tabla 1. Guías de Nivel de Ruido – Organización Mundial de la Salud

     

    Una hora LAeq (dBA)

    Receptor

    Horario diurno

    (07:00 – 22:00)

    Horario nocturno

    (22:00 – 07:00)

    Residencial; Institucional; Educativo

    55

    45

    Industrial; Comercial

    70

    70

    Fuente: Tomado de Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad para el medio ambiente; Grupo del Banco Mundial, 2007.

     

    Es importante decir que, cuando exista una diferencia entre los niveles de ruido en la comparación entre las normas locales y los estándares establecidos por la OMS, siempre debe prevalecer el cumplimiento de los índices más restrictivos.

6.2. Monitoreo de Ruido Preliminar

En caso de que la legislación aplicable de cada país lo requiera, podrá se realizar, en situaciones extraordinarias, un monitoreo de ruido previo al inicio de actividades. Lo anterior permitirá identificar las fuentes de ruido ya existentes en el área a intervenir y reconocer si antes de las actividades constructivas del proyecto ya se identifican excedencias con respecto al límite máximo permisible aplicable. 

Para esto, se deberá contratar una empresa externa que cuente con los permisos y certificaciones requeridas para dicha labor. Así mismo, se deberán considerar como mínimo los siguientes aspectos:

  • Los periodos de monitoreo deberán ser suficientes para el estudio estadístico y podrán durar 48 horas con la utilización de dispositivos de ruidos que deberán tener la capacidad de registrar los datos de manera continua durante este periodo de tiempo, o por hora con una frecuencia mayor según se estime oportuno (o de cualquier otra forma cubriendo periodos de tiempo dentro de varios días, incluido días laborables de diario o durante el fin de semana).
  • Los dispositivos de monitoreo se deberán colocar a una distancia por encima del suelo y como mínimo a 3m de cualquier superficie reflectante (por ejemplo, una pared).

Como resultado del monitoreo se espera que el proveedor del servicio presente entre otros aspectos:

  • Marco legal aplicable.
  • Metodología utilizada para el monitoreo.
  • Datos generales de empresa encargada.
  • Condiciones meteorológicas en los puntos monitoreados.
  • Identificación de fuentes generadoras de ruido en el área de estudio.
  • Identificación de receptores de ruido identificados en el área de estudio (viviendas cercanas, hospitales, colegios, escuelas, negocios, etc).
  • Equipos utilizados en el monitoreo con sus certificados de calibración respectivos.
  • Procedimiento de muestreo utilizado que incluya:
    • Número de puntos monitoreados, su ubicación (coordenadas y altura) y descripción (área residencial, industrial, u otros)
    • Horario y duración de los monitoreos (debe incluir horario diurno y nocturno tomando mediciones en día hábil y no hábil)
  • Cálculos realizados.
  • Resultados de las mediciones.
  •  

El informe del monitoreo de ruido preliminar deberá permitir conocer el estado “sin proyecto” del área a intervenir. Allí se determinarán cuáles puntos serán utilizados para los monitoreos del proyecto (en caso de que se requieran) y cuáles son los horarios en los cuales se pueden desarrollar las actividades evitando superar los límites máximos permitidos.

En conjunto con lo anterior, cada proyecto también deberá tener en consideración la metodología específica para el desarrollo de monitoreos de ruido previsto en la legislación aplicable.

6.3. Identificación de Receptores Sensibles

Si el monitoreo preliminar de ruido es aplicable, debe ser identificado los receptores sensibles (colegios, hospitales, viviendas u otra infraestructura social).

6.4. Actividades de Prevención y Minimización

Los proyectos procurarán reducir las emisiones de ruido mediante el uso de tecnología disponible u otras prácticas u medidas de ingeniería, de manera que se proteja la salud y el bienestar de las personas. Preferiblemente, las actividades se desarrollarán bajo el principio de precaución donde el ruido se deberá reducir al nivel más bajo posible. En caso de que se identifique que alguna actividad genere afectación, se deberán implementar medidas para minimizar los impactos y proteger la salud de los receptores sensibles.

6.4.1. Estrategias y acciones de minimización y buenas prácticas

Algunas de las actividades que se pueden implementar para minimizar la generación de ruidos son:

  • Incentivar a los proveedores a buscar seleccionar equipos y tecnología que generen bajas emisiones de ruido.
  • Incentivar a los proveedores a desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para los equipos, máquinas y vehículos que se utilizarán en el proyecto;
  • Ajustar los horarios en los cuales se ejecuten las obras de manera que se cumpla lo requerido por la normatividad local. En caso de que se requiera realizar trabajos por fuera de los horarios permitidos o en horarios nocturnos, se solicitarán los respectivos permisos a las autoridades competentes. De igual manera, se respetará la normatividad aplicable para dicho horario y se limitará el uso de equipos que generen niveles de ruido por encima de los límites máximos;
  • Se utilizará señalización para indicar las áreas donde sea obligatorio el uso de protección auditiva de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de los equipos a utilizar y la normatividad vigente aplicable;
  • Teniendo en cuenta que, durante la fase de fundación/cimentación, es posible que en ocasiones se superen los límites de emisión de ruido durante un tiempo determinado, el QMC, como medida mitigadora, deberá avisar a los vecinos cercanos indicando que habrá una perturbación temporal, además de estar disponible para cualquier aclaración adicional.
6.4.2. Capacitación sobre el ruido y manejo de Elementos de Protección Personal (EPPs)

Todos los trabajadores directamente involucrados en las fases de construcción y/o desmontaje deberán contar con capacitación de concienciación del ruido. Entre los temas a presentar en la capacitación se considerará:

  1. Identificación de fuentes de ruido dentro del área de trabajo y presentación de áreas donde se requiere protección auditiva.
  2. Presentación de medidas implementadas por la empresa para la reducción del ruido y actividades que pueden hacer los trabajadores para evitar la generación de ruido en el área de trabajo.
  3. Presentación de elementos de protección auditiva disponibles e indicación de cómo utilizarlos de manera adecuada.
  4. Presentación de síntomas de sobreexposición a ruidos y líneas de actuación ante cualquier signo de alarma.
  5. Presentación de cuidado general de la salud auditiva.

La participación de los trabajadores en el programa de capacitaciones deberá ser registrada en acta, así como también deberá estar acompañado de un registro fotográfico u otras evidencias del desarrollo de la sesión. El programa deberá ir acompañado de evaluaciones que deberán quedar adjuntas a los registros de asistencia de los participantes.

6.4.2.1. Cronograma de Capacitaciones

Cada país debe definir el cronograma de capacitación de acuerdo con sus necesidades considerando las actividades de construcción y desmontaje a realizar, tipo de ruido proyectado, cantidad de personal involucrado y período de tiempo que tomará cada proyecto.

7. Seguimiento

7.1. Campaña de vigilancia del ruido

Como parte del procedimiento de control de ruido, se deberá evaluar la existencia de comunicaciones en la gestión de PQRS relacionadas a ruido.

En caso de que se identifiquen quejas relacionadas a ruido, se debe evaluar lo cabimiento de medidas correctivas para minimizar el impacto y en caso de que se planee continuar desarrollando actividades que puedan generar ruido, se debe realizar un monitoreo de ruido para verificar que no se están excediendo los límites máximos permitidos por la normatividad aplicable.

 El responsable de la implementación del procedimiento deberá documentar los resultados del monitoreo de ruido donde se debe presentar como mínimo:

  • El parámetro medido
  • Unidad
  • Fecha y hora de muestreo (diario, nocturno, día hábil o no hábil)
  • Punto de muestreo
  • Resultado y comparación con la normatividad aplicable

En caso de que se evidencien excedencias con respecto al Límite Máximo Permisible se deberá desarrollar un Plan de Acción, el cual deberá ser socializado con los receptores sensibles afectados. Si el exceso ocurre durante la fase de fundación/cimentación, se debe seguir la orientación del ítem 6.4.1. 

Una vez implementadas las medidas, se deberá dar respuesta a las quejas presentadas y se deberá hacer seguimiento al receptor afectado a través do sistema de PQRS.

7.2. Informes anuales

De manera anual, los responsables de la implementación del presente procedimiento deberán presentar un informe donde se presente de manera resumida:

  • Actividades desarrolladas en el periodo que pudieron generar ruido.
  • Resumen de actividades de prevención y minimización implementadas en el periodo.
  • Identificación de receptores sensibles y resumen del proceso de socialización, se si aplica.
  • Resumen de las quejas, inquietudes, o preocupaciones relacionadas a ruido presentadas en la socialización o bajo el procedimiento de PQRS.
  • Resumen de monitoreos realizados y resultados más relevantes.
  • Capacitaciones desarrolladas en el periodo evaluado.
  • Presentación de Plan de Acción en caso de que se requiera.
  • Presentación de indicadores.

8. INDICADORES

Los indicadores presentados a continuación deberán ser incorporados en un informe por proyecto donde se presente

Tabla 2. Indicadores para el Control de Ruido

No.

Tipo de Indicador

Indicador

Fórmula

Parámetro de referencia

Soporte

1

Control de ruido

Mantenimiento vehículos, maquinaria y equipos

 

< 100 %: No Cumple

 

100%: Cumple

 

Listado de vehículos, equipos y

 

Certificados de mantenimiento

 

Cronograma de mantenimientos preventivos

2

Capacitación

Personas capacitadas

 

< 100 %: Incompleto

 

100%: Completo

 

 

Formato registro de asistencia, comparación con lista de personal de RRHH.

 

4

Efectividad Capacitación

Manejo adecuado de EPPs

 

< 100 %: Cumple

 

100%: No Cumple

Formato Inspección EPPs.

5

Cumplimiento

Cumplimiento con Normatividad Aplicable

 

< 100 %: Cumple

 

100%: No Cumple

Formato Monitoreo de Ruido

 

En caso de que en los informes se evidencien indicadores con valores inferiores al 100% se deberá desarrollar un Plan de Acción que responda a los impactos identificados o aspectos a mejorar.  

9. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA

Este procedimiento deberá ser evaluado de manera anual de manera que se hagan ajustes considerando posibles cambios en la normatividad local aplicable.

10. REFERENCIAS

  • Grupo del Banco Mundial. (2007). Guías generales sobre medio ambiente, salud y seguridad.
  • Grupo del Banco Mundial. (2007). Guías sobre medio ambiente, salud y seguridad: Telecomunicaciones.